Los conocimientos y las habilidades de marketing (on-offline) son indispensables, pero no suficientes, para destacar como ejecutivo en el competido mundo laboral de grandes ligas. El gerente de marca/producto completo hace que las cosas sucedan a través de los demás, sin importar si tiene poder organizacional formal o no.
En mis cursos y diplomados aconsejo a los asistentes que no se queden solamente con el contenido tĂ©cnico, sino que asuman un papel de lĂderes.
SĂ© parte del equipo de ventas
Sal a campo, no seas mercadólogo de escritorio; cuando salgas a campo aprende, sé positivo y apoya; no vayas en calidad de auditor, señalando errores. Si hay algún problema ayuda a resolverlo; vuélvete parte del equipo de ventas, a todos niveles.
Si desarrollas pronósticos de demanda o ventas cuida que el proceso sea riguroso y lo más preciso posible; proyectar cifras alegres, buscando quedar bien con “el presupuesto”, puede dañar el bolsillo del equipo de ventas porque, en muchos casos, sus cuotas se basan en los presupuestos y proyecciones de las marcas.
Si visitas clientes o distribuidores llega bien preparado; pregunta a tu colega de ventas las oportunidades y problemas que hay con cada uno, especialmente en tus marcas/productos. Si vas a presentar un plan promocional o nuevo producto, prepara el proceso con tu colega de ventas; recuerda que vas para ofrecer soluciones y beneficios a los clientes, no para hablar y hablar sobre lo maravilloso que eres tĂş y tu producto. Durante la venta y negociaciĂłn deja que el cliente y tu colega de ventas hablen; tu principal funciĂłn será escuchar y apoyar a tu compañero de ventas, recuerda que por algo tienes dos ojos, dos oĂdos y una sola boca. Nunca ofrezcas algo que no haya sido previamente acordado con tu empresa o con el ejecutivo de ventas.
Ayuda a operaciones y cadena de suministro a ayudarte
En este caso también aplica el pronóstico acertado. Malos pronósticos generan exceso o falta de inventario de materias primas, material de empaque o producto terminado.
Sal a ver y a entender las operaciones de manufactura, cadena de suministro o de tiendas, si es que trabajas en algún comercio o prestador de servicios. Conoce y respeta los procesos y tiempos del área de compras.
TĂş eres clave para que trade marketing y promociones ejecute bien tu plan de marketing con clientes y canales de distribuciĂłn
Los equipos de promociones y trade/shopper marketing no solamente ejecutan, deben ser tu brazo derecho para lograr brand equity y resultados en campo y punto de venta. Apoya sus esfuerzos y desempeño, arregla los problemas y no te conviertas en su auditor.
El director de trade/shopper marketing y sus colaboradores, responsables de marcas o canales, deben participar en el proceso de desarrollo del marketing plan anual y ayudarte a “aterrizar” las tácticas y actividades a nivel canal y cliente. El informarles solamente el plan ya terminado, puede generar re-trabajo y retrasos en el arranque o, simplemente, ejecuciones no implementables.
Si el equipo de promociones y trade/shopper marketing no tiene presupuesto asignado para acciones regionales y puntuales, deberás apartar una parte del presupuesto de marketing para apoyar las iniciativas que tengan una buena relación beneficio-costo.
Si participas en entrenamientos a equipos de demostradoras, promotores o vendedores de punto de venta ten claro el propósito de aprendizaje, ajusta tu presentación al tipo de audiencia que vas a capacitar y habla su lenguaje; no uses jerga técnica de marketing o términos en inglés sin necesidad, ya que pueden afectar negativamente la comprensión.
Recuerda que el “script” o “argumentario” de ventas que se dará al equipo de promotorĂa y demostraciĂłn debe ser una guĂa, que se deberá ajustar al contexto de los clientes y puntos de venta, no repetirse al estilo “perico”. Este principio debe aplicarse tambiĂ©n en el caso de la promotorĂa mĂ©dica (a la que las empresas farmacĂ©uticas les llaman “fuerza de ventas”).
Gánate el respeto de finanzas
Finanzas se maneja con presupuestos de ventas, márgenes y utilidades; si fallas en el cumplimiento de los objetivos de tus marcas/productos desconfiarán de ti. Si no manejas tu “funnel” con precisión o tus actividades promocionales no alcanzan las metas de construcción de marca esperadas o los retornos comprometidos, enfrentarás trabas al momento de querer que te aprueben planes en el futuro.
Debes conocer la contabilidad gerencial/administrativa y hablar su idioma, entender el estado de resultados de tus marcas o lĂneas de producto y saber lo que pasa con las finanzas corporativas de la corporaciĂłn (empresas pĂşblicas); es triste ver mercadĂłlogos que huyen de las finanzas, o empresas en donde los equipos de marketing son simplemente implementadores de estrategias promocionales globales y que no tienen acceso a estados de resultados de sus marcas. Aprende a calcular correctamente el ROI de tus promociones transaccionales.
Para finalizar
Como gerente de marca/producto te ganarás una posición de liderazgo si además:
- Antepones la integridad a la grilla y al cinismo.
- Hablas y escribes en inglĂ©s (en nuestros dĂas esto es básico; ya no es un punto de diferenciaciĂłn).
- Eres puntual en todas tus citas.
- Tienes sentido de urgencia: cumples en tiempo y forma tus compromisos.
- Haces solamente las reuniones necesarias y cada una tiene un propósito claro, las comienzas y terminas a tiempo, te apegas a la agenda y circulas las minutas rápido.
- Sabes hacer presentaciones efectivas a directivos, clientes, proveedores de marketing (on-offline) y fuerzas de ventas.
- Cuidas tu comunicaciĂłn oral y escrita.
- Manejas eficientemente tu tiempo y aprendes a decir no, cuando sea necesario; asimismo cuando evitas distractores o perder el tiempo.
- Ante los conflictos eres asertivo, dejas de lado el estĂłmago y usas la cabeza; negocias buscando que ambas partes ganen.
Hasta la prĂłxima semana.