El futbol y el deporte en general suelen ser partícipes de grandes historias, pero la de George Weah seguramente se ganará un lugar especial en la historia. El ex jugador del AC Milan y ganador del Balón de Oro fue elegido presidente de Liberia.
El martes se celebró la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Liberia, donde los ciudadanos debieron elegir entre Weah, candidato por el Congreso por el Cambio Democrático (CCD) y el vicepresidente Joseph Boakai, representante Partido por la Unidad (PU).
Según la agencia Afriquepress, el ex-futbolista del AC Milan, AS Monaco, PSG Y Manchester City, entre otros, ganó con 596 mil votos, representando un 38.4 por ciento del total de más de 2 millones de liberianos que votaron.
Agrega que el aún candidato obtuvo la victoria en 12 de los 15 condados que componen Liberia. Sin embargo, acota que aún no son resultados oficiales, pese a que los conteos están muy avanzados, además de que los partidos minoritarios podrían intentar revertir la elección. Así que aún no podemos llamarlo presidente electo.
El propio Weah expresó su agradecimiento a los votantes a través de diversos mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
It is with deep emotion that I want to thank you, the Liberian people, for honoring me with your vote today. It is a great hope. #Liberia #Liberia2017
— George Weah (@GeorgeWeahOff) 26 de diciembre de 2017
The Liberian people clearly made their choice yesterday and all together we are very confident in the result of the electoral process. #Liberia #Liberia2017
— George Weah (@GeorgeWeahOff) 27 de diciembre de 2017
Algunos medios y periodistas dieron cuenta de paso del futbol a la política
George Weah ya no es solamente el único africano ganador del Balón de Oro (1995). Ahora también es el presidente de su país, Liberia, tras ganar hoy mismo las elecciones. Ojalá le vaya bien. pic.twitter.com/peK6WhoG0g
— David De las Heras (@David_Heras) 27 de diciembre de 2017
Liberia: el futbolista George Weah se impone en las urnas https://t.co/K4GO7xPGyI pic.twitter.com/Ed0fSbMh0q
— Clarín (@clarincom) 27 de diciembre de 2017
George Weah, novo presidente da Libéria. https://t.co/tdLHUTWdSL
— Gustavo Hofman (@gustavohofman) 27 de diciembre de 2017
Weah, de 51 años, es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores de futbol africanos de la historia, en 1995 fue Balón de Oro (entregado por la revista France Football), en su momento también fue embajador de algunas marcas y actualmente es senador por la circunscripción de Montserrado, de acuerdo con información de la agencia EFE.
El ex futbolista es un caso especial, no es raro que un ex deportista se dedique a la política después de culminar su carrera, pero sí es poco común que busque prepararse para jugar en un terreno tan complicado como el político. En México tenemos muchos casos; presidentes municipales, senadores, diputados o directores de atún instituto, la realidad es que pocos o ninguno con la preparación necesaria para resolver y atender las problemáticas sociales y económicas de la población.
En cambio, Weah lleva más de diez años intentando llegar a la presidencia de Liberia, pero no lo hizo por la ambición de algún partido para aprovechar su popularidad, por el contrario, el ex futbolista primero intentó prepararse para después aprovechar su popularidad como un instrumento (no cómo su plataforma).
Es de los personajes llamados ‘hijos del pueblo’, proviene de una zona rural, tribal, y fue educado los suburbios pobres de Monrovia. Sus orígenes humildes y la combinación con su carrera futbolística son factores que fueron bien capitalizados en su plataforma política. Usó su vínculo con la gente para hacer llegar sus propuestas sociales, como la educación gratuita universal y la promoción del empleo.
Pero, si llega a ser presidente tendrá mucho trabajo qué hacer. Lo hecho por Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia desde 2005 y primera jefa de Estado en África rescató al país de una situación muy complicada, impulsó el crecimiento del PIB del país en un 248 por ciento y la mejora de la esperanza de vida en seis años. Además impulsó las exportaciones de productos como el cacao, café, hierro, oro y diamantes, así como la cancelación de casi 4 mil millones de dólares de deuda externa, según reseña la agencia EFE.
Además, cabe recordar que Liberia a sufrido diversos conflictos armados y bélicos, así como una de las guerras civiles más largas y duras de África. También fue el país más afectado por la epidemia que asoló África occidental entre 2013 y 2015.