A raíz del fallecimiento de George Michael, ocurrido el pasado 25 de diciembre, algunos de los temas musicales que dieron a conocer al cantautor inglés se han convertido en algunos de los más populares durante la última semana en el Reino Unido.
La mención que han hecho de su muerte en los medios, e incluso algunas especulaciones sobre las posibles causas de su muerte, aún cuando ésta fue declarada por causas no sospechosas, pueden ser razón para comprender el renaciente interés por el trabajo del cantautor.
Por una parte, porque muchas de las menciones se encargan de elaborar perfiles que ahondan en alguna de las facetas que estos personajes realizaron en vida.
En el caso de la publicidad, Marketing Directo recopiló ejemplos en los cuales la música de Michael es parte de los anuncios publicitarios de empresas como Coca-Cola o Dolce & Gabbana.
Del mismo modo, los homenajes de artistas que se mantienen con más constancia en las listas de popularidad recientes abonaron al crecimiento de las ventas de este artista tras su fallecimiento.
Chris Martin, vocalista de Coldplay, interpretó en días recientes “Last Christmas”, sencillo temático para la Navidad, en un albergue para personas sin hogar en la ciudad de Londres.
El video de esta actuación fue publicado en Facebook, donde hasta este viernes ha logrado sumar más de 690 mil reproducciones.
De acuerdo con Notimex, el tema original se ubica hoy en la séptima posición de las canciones más escuchadas en la Gran Bretaña.
De acuerdo con Statista, el último álbum de esta agrupación (Ghost Stories), lanzado en 2014, se colocó en segundo lugar en ventas mundiales entre los artistas británicos, con 3.7 millones de copias.
Otro sencillo de Wham!, “Careless whisper”, lanzado en 1984, reingresó también a la lista de los 100 temas más populares, donde alcanzó el lugar 44, señala el diario La Razón.
Durante los primeros meses del año ocurrió un fenómeno similar a raíz de la muerte de otro músico inglés: David Bowie.
Medios como ABC apuntan que tras su muerte, las ventas de su último álbum, Lazarus, han revitalizado las ventas de los viniles en el Reino Unido.
Se informa que durante 2016 se han vendido 3.2 millones de discos en este formato, un mercado que, según apunta Statista, el año pasado alcanzó a colocar 2.1 millones de unidades.
La presencia de la música de Bowie también ha sido relevante en el caso de anuncios publicitarios, tal como el lanzado por Pepsi en 1987, o bien, como parte de la estrategia para dar a conocer el celular Xperia Z de Sony, recuerda el sitio web Marketing Directo.
Es claro que ambos artistas gozaron a lo largo de su carrera de un gran posicionamiento mediático. Por tanto, es lógico establecer que su muerte vuelva a ser aprovechada para recrear el éxito en ventas que representaron a lo largo de su carrera.