-
Habitantes de la CDMX se encuentran preocupados por el fenómeno de la gentrificación en la Roma y otras colonias.
-
Algunos internautas han considerado que esto se trata de un mensaje de xenofobia hacia personas de otros países.
-
Un mensaje que fue hallado en un muro de la CDMX “invita” a personas extranjeras a irse de esas zonas.
La gentrificación es un fenómeno urbanístico cuya existencia provoca muchos efectos en la zona afectada; a raíz de un mensaje encontrado aparentemente en una de las calles de la colonia Roma, algunos internautas han considerado que esto, más que gentrificación podría estar apelando a un aspecto de xenofobia.
¿Pero qué tan cierto es esto? ¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos? ¿En qué afecta realmente la gentrificación en zonas de la CDMX como la Nápoles, la Roma y la Condesa?
La gentrificación responde al fenómeno en el cual las clases medias se empobrecen y son desplazadas por personas de estatus económico más alto. Asimismo, ésta afecta no a los centros de la urbe, sino a las zonas periferias, esto debido a la accesibilidad que existe en transporte público. Además, se ciñe en espacios con valor arquitectónico y patrimonial.
La gentrificación se distingue del turismo cuando se convierte en un problema para los habitantes de una zona específica, pues los precios comienzan a aumentar debido a la alta demanda de capital con la que personas extranjeras sí cuentan.
Por otro lado, la xenofobia es directamente un rechazo y un odio irracional hacia lo extranjero, hacia la otredad. Esto para nada resulta equivalente a la gentrificación, aunque tampoco es contrario. Si bien es cierto que algunas personas, motivadas por su odio, rechacen a personas extranjeras sin ningún motivo, parece ser que la gentrificación tiene otras motivaciones.
La preocupación en las zonas de la CDMX es evidente, pues la gentrificación podría provocar el aumento en los costos no sólo de los inmuebles, sino en alimentos y demás productos básicos.
Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que, dentro de la Ciudad de México habitan al menos 9 millones 209 mil 944 habitantes, lo que vuelve difícil el encontrar un buen lugar para trabajar y vivir en la ciudad.
Aunado a ello, esto ha preocupado más a los zillennials o generación Z, quienes cada vez consideran tener menos oportunidades para adquirir un patrimonio y menos oportunidades para desempeñar su trabajo en espacios cómodos.
Gentrificación Vs. xenofobia; polémico mensaje es hallado en la Roma
Fue a raíz de una publicación titulada “Do yourself a favor and remote work in Mexico City — it is truly magical” (háganse un favor y trabajen a distancia en la Ciudad de México, es verdaderamente mágica) que muchas críticas comenzaron a leerse de manera más frecuente en redes sociales.
En aquel tweet se criticó la falta de conciencia de las personas provenientes del extranjero, cuya fascinación por ciertas zonas de la CDMX (aquellas conocidas por ser bastante caras) provocaba un desbalance económico entre quienes han vivido ahí toda su vida y que difícilmente pueden sobrellevar esta distancia económica.
Una usuaria compartió un cartel, presuntamente hallado en la colonia Roma, cuyo mensaje es contundente: “los habitantes de la zona te odiamos, lárgate”. En él se hacía referencia a la publicación compartida en aquel entonces.
Hoy en la Roma. ❤️ pic.twitter.com/bYd3dtOOCa
— Batman (@DianizGreen) June 6, 2022
Tras su publicación, algunos consideraron que esto se trataba de un mensaje que incita a la xenofóbia, mientras que la discusión continuó entre ellos y quienes están de acuerdo en que la gentrificación es un fenómeno que continúa afectando a varias de las zonas más caras de la ciudad.
Conversación digital
Gente viviendo por encima de la ley? Ósea el problema es gente que si puede tener el poder adquisitivo viviendo en zonas donde gente que no puede quiere vivir? (Sin pelea y sin drama, expliquenme) vengo en paz ?
— Joako (@Joako00) June 6, 2022
ahí está el problema. ahora como inquilino: imagínate que tu renta sigue subiendo hasta el punto donde no te alcance y te tengas que ir, no ves el problema? hipotéticamente es fácil buscar un lugar más barato, pero por que tendrías que hacerlo?
— e (@hate_moss) June 6, 2022
Yo no lo aplaudo. Solo me parece chistosísimo que haya sido una persona privilegiada de la Roma la que hizo este cartel.
— Batman (@DianizGreen) June 6, 2022