La gentrificación, un fenómeno urbano que implica la transformación de barrios anteriormente marginados en áreas de alta demanda y valor, está cobrando relevancia en la Ciudad de México (CDMX). Eso lo podemos ver en un video viral, donde una consumidora compartió que un restaurante en la Ciudad de México, vende un mango a 95 pesos en su mesita de postres.
Actualmente, se sabe que en la Ciudad de México y otras partes de la República, como Mazatlán, Oaxaca, Mérida y algunos Pueblos Mágicos, se ha producido un fenómeno social en el cual los extranjeros llegan a dichos lugares para vivir y provocan lo que algunos internautas llaman gentrificación.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró que en 2020, alrededor de 1,2 millones de extranjeros residían en México . De estos, el 65,8 por ciento tenían nacionalidad estadounidense, mientras que el 4,7 por ciento eran guatemaltecos y el 4,4 por ciento venezolanos.
Asimismo, la misma fuente refiere que esto posicionó a México como líder del ranking latinoamericano de recepción de remesas. A pesar de ello, esta cifra representó únicamente un valor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, mientras que países como El Salvador, Honduras y Haití tuvieron un valor de remesas como porcentaje del PIB superior al 20 por ciento.
Gentrificación en CDMX
El tema de la gentrificación en la CDMX se ha manifestado en diversos barrios y colonias, especialmente en el centro histórico y áreas cercanas a zonas comerciales y de negocios. A medida que la ciudad experimenta un crecimiento económico y una mayor atracción para residentes y visitantes, se observa una tendencia de renovación urbana y desarrollo inmobiliario que puede tener efectos significativos en la estructura social y cultural de las comunidades locales.
Ante eso, el contenido y en especial las quejas en redes sociales sobre este tema son muy populares.
Un ejemplo lo podemos ver en un video viral de una mujer que compartió un extraño descubrimiento que encontró en la mesa de postres de un restaurante.
@ariannachaparroalGENTRIFICACION EN CDMX SOS
“Gentrificación en CDMX SOS”, se lee en la descripción del video viral donde se puede ver que un restaurante en la ciudad tiene un mango en sus ofertas de postres.
De acuerdo al video, la fruta el local Contramar lo vende en 95 pesos, y consiste en el mango sin cáscara, para que los comensales se lo coman.
“Esto en mi país se caen de los árboles y son gratis”, se escucha decir a la joven, mientras el mesero le explica lo que tiene para postres.
Como era de esperarse la grabación causó un gran debate en redes, y es que para muchos es un abuso del local que vende tan solo un mango a dicho precio.
“Me da gusto pensar qué hay gringos a los que les ensartan un mango por 95 varos”, “En México abundan los mangos de diferentes tipos. La verdad el restaurante se pasó”, “95 pesos un mango, no lo pierden. Si aquí mismo en México ni un kilo de mango llega a esos precios”, son varios de los comentarios.
No es la primera vez que un video muestra cómo se mantiene este fenómeno en México, un ejemplo son los diversos cursos que muchos están ofreciendo para aprender a cocinar tortillas, y hasta se ha viralizado paseos y tours al Cable Bus para extranjeros.
En conclusión, la gentrificación en la Ciudad de México plantea desafíos complejos y multidimensionales, pero también ofrece oportunidades para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida urbana. Es fundamental abordar estos desafíos de manera integral, garantizando que el desarrollo urbano sea inclusivo, equitativo y respetuoso con la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades locales. Solo mediante un enfoque colaborativo y participativo podemos construir una ciudad más justa, vibrante y habitable para todos sus habitantes.
LEER MÁS:
Consumidor cuestiona esta bebida Pepsi por rumores sobre su contenido