Hoy sería imposible pensar que alguien adquiera todo ese conocimiento, pero no es porque crea (de hecho, no lo creo) que Leonardo tenía más capacidad que los mortales del siglo XXI. La razón es más obvia y tiene que ver con la cantidad de información que hoy necesitas para volverte “experto” en cada profesión.
Según Eric Schmidt, si juntamos toda la información que se generó desde los inicios de la civilización hasta el 2003 entrarían cinco exabytes*. Hoy, en el mundo se generan los mismos cinco exabytes, pero en lugar de miles de años, los generamos en menos de dos días (y bajando la cantidad de días en que se generan). La parte mala es que necesitaríamos de varias vidas para asimilar todo el conocimiento que estamos generando día a día. La parte buena es que el acceso a tanta información nunca fue tan democrático, simple y rápido.
Esta cantidad absurda de información, pero su fácil acceso, está cambiando un paradigma que afectará a todas las industrias. Ahora el sabio, el genio, el que tenga la respuesta correcta entre tanta información será el que sepa qué/cómo preguntar y conectar toda esa información.
La AI es la gran impulsora de este cambio, donde una palabra dentro de una pregunta, una forma diferente de formular una misma pregunta, etcétera, puede cambiar la respuesta que obtendremos. Los invito a hacer el ejercicio en cualquiera de las plataformas de AI y verán que haciéndoles pequeños cambios en la pregunta obtendrán distintas respuestas y cuanto menos preguntas obvias hagan, más respuestas inesperadas obtendrán.
En la Industria del Marketing y Publicidad, muchas veces “nos hacemos trampa” y con el afán de resolver rápido (o de mostrarnos como “expertos”), nos enfocamos en encontrar respuestas rápidas (como para no quedarnos callados) y cada vez le dejamos menos tiempo a pensar nuevas preguntas que nos traigan respuestas diferentes capaces de destrabar cualquier problema que nos enfrentemos.
Esta obsesión que tenemos por llegar rápido a las respuestas debemos cambiarla por la obsesión de encontrar nuevas preguntas (tanto en fondo como en forma), de dar rienda suelta a nuestra propia curiosidad. Tenemos que buscar “prompts” nuevos en la dinámica marca/agencia, que nos permita llegar a lugares innovadores. Preguntas nuevas que nos ayuden a entender mejor el negocio de cada marca, sin miedo a que piensen que no sé, preguntas que nos ayuden a entender y conectar mejor con las personas. Porque cuando logras mover a las personas mueves cualquier negocio.
¿Alguna pregunta?
* Un exabyte (EB) equivale a un millón de terabytes (TB).
Federico Russi es CEO de Leo Burnett México. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la industria, logrando desempeñarse en campañas tanto regionales como globales y locales. Su trabajo ha brindado soluciones creativas a marcas como Heineken, Tecate, Bitso, GM, P&G, AB INBEV, Samsung, Volvo, Kellanova, Unilever, HSBC, Pepsico, Walmart, entre otras.
El trabajo de Federico ha sido reconocido en festivales como los Cannes Lions, el D&AD, Clio, FIAP, El Sol, Ojo de Iberoamérica, Effie, Effie Latam, One Show, LIA y Wave Rio; así como en festivales locales de México, Brasil, Ecuador, Guatemala y Uruguay, sumando más de 200 trofeos.
Por: Federico Russi es CEO de Leo Burnett México