El tercer debate presidencial es un tema mayúsculo para la Unión Americana, pero también se ha convertido en u dolor de cabeza para sus habitantes. En varios medios se ha reportado un hartazgo sobre el tema, según la cadena NBC la American Psychological Association reportó que el 50 por ciento de los norteamericanos sentía que el proceso electoral le había causado estrés. Para el resto de América Latina la sensación es bastante común pero aparentemente sólo hasta ahora nuestros vecinos del norte la han experimentado.
Para las marcas aprovechar el momento es clave. En dos casos particulares se ha tenido que subir al cuadrilátero sin ser su deseo. Tic Tac y Skittles han tenido que distanciarse de la campaña del Republicano Donald Trump, pero ahora una marca ha encontrado una llave ideal para insertarse el la conversación.
Excedrin la marca del laboratorio Novartis sumó 1.5 por ciento de aumento en ventas en el 2015, un porcentaje menor si se compara con Tylenol que sumó 5.8 por ciento en la Unión Americana según cifras de Grocery Headquarters. Según IRI Excedrin tiene 4.4 por ciento del mercado (si se suman sus presentaciones normales y para la migraña). Una marca con reconocimiento en el mercado americano que sólo a través de estrategias de mercadotecnia innovadoras podría avanzar, el segmento de los analgésicos es maduro y es raro encontrar oportunidades para contrastar.
En el contexto del segmento y la situación política de la Unión Americana resulta de especial reconocimiento la acción de social media marketing que seguramente será el único ganador de la tarde. Con más de 2 mil likes y 1,100 retweets la marca logró colarse con el hashtag #DebateHeadache.
The possibility of a #DebateHeadache is high. Be prepared with Excedrin®. pic.twitter.com/J1c1Mg6Wsk
— Excedrin® (@Excedrin) October 19, 2016