El tema de la salud y bienestar sigue ganando importancia en la sociedad contemporánea, en la actualidad los hábitos de consumo de las personas van cambiando hacia una tendencia que incluye productos diseñados a mejorar la calidad de vida.
Esto no ha pasado desapercibido por las marcas y los profesionales de la mercadotecnia y publicidad. El sector representó el 3.1 por ciento del PIB en México durante 2015, de acuerdo con datos del INEGI, lo que se traduce en se traduce en 143 mil 919 millones de pesos.
En tanto, la industria de la belleza y cuidado personal también mantiene una tendencia ascendente, según datos de Euromonitor International, para 2019 alcanzará un valor de 153 mil 516 millones de pesos.
Estos datos reflejan que el sector salud y de cuidado personal mantiene un crecimiento estable, sin embargo, es importante que las marcas tengan elementos que les proporcionen un panorama de cómo están comportándose los consumidores respeto este tipo de productos o servicios.
Lo anterior cobra mayor importancia si se considera que en el emrcado existen diferentes ofertas para los consumidores, desde los productos desarrollados por firmas y laboratorios enfocadas a la investigacion y desarrollo de medicamentos y artículos para la salud, pasando por las marcas genéricas, naturistas, etcétera.
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que tanto hombres como mujeres invierten presupuestos similares en productos relacionados con la salud y calidad de vida (sin diferenciar si son génericos o de patente), sin embargo, existen algunas diferencias.
El Estudio Retail 2015, que contó una muestra de 305 personas indica que el 46.7 por ciento de los consultados del género masculino dijo que invierte hasta 1,000 pesos en este tipo de producto, una participación que las encuestadas del género femenino, ya que el 42.9 por ciento de ellas también destina un presupuesto similar.
Sin embargo la tendencia cambia cuando se aumentan los recursos, puesto que el 50 por ciento de las mujeres puede invertir ente hasta 3,000 pesos, sobre el 40 por ciento de los hombres.
No obstante, cuando se habla de cantidades mayores, los caballeros vuelven a ser los que gastan más pues el 13.3 por ciento puede destinar hasta 5,000 pesos en productos farmacéuticos, suplementos alimenticios y productos del cuidado de la salud, superando casi al doble a las damas, pues apenas un 7.1 por ciento señaló tener la disposición de invertir tal cantidad de dinero.