El fin de los motores a combustión no está tan lejos. Poco a poco, las distintas fabricantes del mundo están lanzando nuevos modelos de autos híbridos o eléctricos y varias ya han puesto fecha en el calendario para dejar de fabricar algunos de los viejos impulsores a gasolina o diésel.
En ese escenario de “fin del petróleo” para los autos, llegan estas declaraciones del presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga, quien aseguró que Argentina presenta “una oportunidad importante” para el desarrollo de autos eléctricos y confirmó que este año (2018) comenzará a comercializar un modelo eléctrico en el país.
“Argentina tiene mucho que ganar con la electrificación”, le dijo Zarlenga a Télam. El CEO para todo el Cono Sur detalló, además, que “no sorprendería que antes de que termine la década la compañía anuncie el inicio de la fabricación de automóviles eléctricos en el Mercosur: este año venderemos uno en Argentina”.
El carro es el Chevrolet Bolt-EV, que según explicó “es el vehículo con mayor autonomía en el mundo” entre los autos eléctricos, ya que puede recorrer 383 kilómetros con una sola carga de batería.
Zarlenga también dijo, en relación con la marca en el mundo, que General Motors lanzará “en los próximos cinco años” 20 nuevos productos eléctricos.
El litio, el nuevo oro
En relación con las baterías y las oportunidades de negocios que surgen en relación a ellas para los autos eléctricos, Zarlenga habló del litio y las reservas que hay en Argentina. “Las reservas de litio del país son importantes, por lo que traer la tecnología y desarrollar el auto eléctrico es una gran oportunidad”, argumentó.
El litio abunda en el norte del país, en la frontera con Chile y Bolivia. De hecho, en Chile han puesto la mira varios gigantes. Por ejemplo, según se conoció hace unos días, Telsa está en conversaciones con la compañía chilena SQM para invertir en el suministro del litio.
Como explicáramos en Merca2.0, la automotriz podría llegar a un acuerdo para construir una planta procesadora para producir el litio de alta calidad que necesita para sus baterías.
Si bien no fue confirmado oficialmente, todas las versiones indican que Elon Musk estuvo en Chile para negociar.