Internacional.- General Motors está retirando del mercado 4,3 millones de vehículos en todo el mundo debido a un defecto de software que estaría relacionado con al menos una muerte.
La compañía dice que la culpa es rara, pero puede evitar que las bolsas de aire se desplieguen durante un accidente. Los cinturones de seguridad también podrían fallar, añadió en un comunicado.
Se trata de camiones, automóviles y SUVs fabricados desde 2014. Hay Buick, Corvette, Cadillac, entre otros.
La compañía dijo que se pondrá en contacto con los clientes para actualizar el software de forma gratuita y que el retiro y solución del problema no tendrá impacto en sus resultados financieros. Esto puede ser verdad en cuanto a los costos monetarios de la actualización del soft, pero el daño a la imagen de la marca es inevitable.
General Motors recalls 4.3 million vehicles for rare airbag defect https://t.co/oL8gb9vi9A pic.twitter.com/hMK4H4NA4k
— Business Insider (@businessinsider) 9 de septiembre de 2016
De los 4,3 millones de vehículos, 3,6 millones están en los EE.UU., donde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico anunció la retirada este viernes. Lo hizo con este comunicado, donde se explica que la investigación comenzó el pasado 7 de junio.
La compañía dice que “el defecto se refiere a la detección y al módulo de diagnóstico relacionado con los airbags”, y que “en casos raros” puede entrar “en modo de prueba”, eso significa que “las bolsas de aire no se expanden en un accidente”.
La noticia llega cuando GM aún no se recupera de otro escándalo de seguridad, cuando en 2014 debió solucionar un problema en 2,6 millones de vehículos porque los interruptores de encendido estaban defectuosos. Según un artículo de 2015 de la CNN, ese conflicto mató a 124 personas e hirió a otras 275.
Hay que recordar que las bolsas de aire defectuosas tienen un antecedente muy polémico: el de los airbags Takata, de los que se debió realizar una retirada masiva de unidades estimado entre 35 y 40 millones. En febrero pasado, BMW anunciaba que 840.000 vehículos en Estados Unidos iban a ser citados para realizar la revisión y reparación de los airbag defectuosos fabricados por Takata y utilizados en millones de coches de las mayores marcas del mundo.
Los vehículos retirados del mercado son:
- 2014-2016 Buick LaCrosse, el Chevrolet SS y Chevrolet Spark EV.
- 2014-2017 Buick Encore, GMC Sierra 1500, Chevrolet Corvette, Chevrolet Trax, Chevrolet Caprice y el Chevrolet Silverado 1500.
- 2015-2017 Chevrolet Tahoe, Suburban Chervrolet, Chevrolet Silverado HD, GMC, GMC Yukon XL, GMC Sierra HD, Cadillac Escalade y Cadillac Escalade ESV.