General Motors anunció este martes una inversión de mil millones de dólares en sus plantas en Estados Unidos para crear y retener cerca de mil 500 empleos.
La inversión incluye el traslado de producción a Michigan de componentes para la manufactura de la nueva generación de camionetas pick up que se fabricaban en México, con lo que la compañía pretende crear 450 empleos en Estados Unidos, según un comunicado de la automotriz.
El cambio de sede para la producción de ejes prevé la perdida de 100 puestos de trabajo en México.
“A medida que la producción manufacturera incrementa su competitividad en Estados Unidos, estamos en posibilidades de incrementar nuestras inversiones, lo que resultará en más trabajos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros inversionistas”, señaló Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors.
Los detalles de los proyectos individuales serán revelados a lo largo del año, pero involucran la fabricación de nuevos vehículos, componentes y el desarrollo de tecnología avanzada.
“Estados Unidos es nuestro mercado y estamos comprometidos con su crecimiento, el cual es bueno para nuestros empleados, distribuidores y proveedores, y soporta nuestro esfuerzo por seguirle dando el mayor valor a nuestros accionistas”, agregó.
Y no fue el único…
En medio de las tensiones que han generado las amenazas arancelarias de Donald Trump, Hyundai Motor Group y Kia Motors Corp anunciaron sus planes de aumentar la inversión en Estados Unidos.
Ambas firmas automotrices coreanas invertirán 3 mil 100 millones de dólares en cinco años y podrían construir una nueva fábrica.
Aunque el CEO del consorcio automotriz, Chung Jin-haeng, negó desde Seúl que la modificación del plan inicial fuera una respuesta a la presión de Trump, todos entienden que los números de ninguna automotriz cierran si debe competir con un 35 por ciento de impuesto extra.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a GM y a otras automotrices por fabricar sus vehículos en México para posteriormente importarlos a Estados Unidos
Firmas como Ford y Fiat Chrysler han anunciado inversiones en Estados Unidos y la cancelación de una fábrica y traslado de producciones de México a su país para aumentar puestos de trabajo y hacer manufactura local de vehículos.