-
La generación Z son auténticos nativos digitales, ya que nacieron y crecieron con la tecnología.
-
Gracias a eso estos jóvenes son más abiertos que las generaciones anteriores para hablar sobre la discriminación a las comunidades LGBTQ+ y la libertad de expresión.
-
Esta generación le toma mucha importancia de mostrar su personalidad auténtica.
La pandemia del Covid-19 cambió la forma de vivir de muchas personas, comenzando por la comunicación que se convirtió completamente en digital. Estos cambios llegaron a todas las generaciones en especial a la generación Z que de acuerdo a un estudio actualmente valoran más la conexión por lo que prefieren más la comunicación visual.
Según un informe del Centro para la Cinética Generacional, el 95 por ciento de la generación Z tiene un teléfono inteligente, donde más de la mitad de estos jóvenes lo usan cinco o más horas al día.
Asimismo el mismo estudio menciona que uno de cada cuatro alcanza las 10 horas, y casi un 90 por ciento de los adolescentes entre 14 y 16 años tiene un smartphone, el 75,7 por ciento tiene un portátil, el 68,8 por ciento una tablet y el 52,6 por ciento un ordenador de mesa.
Según el mismo informe, esta generación usa el Internet para buscar música, mirar páginas para divertirse, mantienen el contacto con personas que no pueden ver de manera frecuente o buscar información o documentación.
Tendencias de comunicación de la Generación Z
Un estudio realizado por Snapchat se dio a la tarea de identificar las principales tendencias en la generación Z y las conversaciones de los jóvenes de entre 13 y 24 años en México.
Para nadie es un secreto que la generación Z son auténticos nativos digitales, ya que nacieron y crecieron con la tecnología.
“La Generación Z es muy consciente de sí misma… realmente crecieron en línea, con la explosión de los espacios digitales. Hablan abiertamente sobre cómo eso les impactó tanto a ellos como a su relación con las generaciones mayores”, explica Ioana Literat, académica de la Universidad de Columbia y experta en tecnología de las generaciones Alpha y Z.
El estudio Generación Z en 2022: Cultura, comercio y conversaciones en México, de la plataforma digital, indicó que esta generación le toma mucha importancia de mostrar su personalidad auténtica, por lo que el 54 por ciento de los encuestados sienten que “ser fiel a quien soy” se ha vuelto más importante, a pesar de vivir la presión por expectativas.
Gracias a eso estos jóvenes son más abiertos que las generaciones anteriores para hablar sobre la discriminación a las comunidades LGBTQ+ y la libertad de expresión.
“La Generación Z está moldeando la cultura en línea… y el aspecto visual de la comunicación es clave. ¡Bitmojis, emojis, GIFs! Hay un gran cambio en la adopción de la comunicación visual”, agrega Literat.
Asimismo, el reporte de Snap reveló que el 98 por ciento de los jóvenes encuestados han utilizado alguna herramienta de comunicación visual mientras textean con sus amistades para crear una conexión mucho más personal.
“Esta tendencia enfatiza la importancia de la comunicación creativa, expresiva y visual, pues permite interacciones de calidad que conducen a relaciones más profundas. De hecho, 3 de cada 4 jóvenes de la Gen Z están de acuerdo en que conectar con mis amistades cercanas es la manera más simple de sentirme más feliz”, resalta el informe.
En ese mismo orden, estos jóvenes señalan que los avatares son muy importantes para su comunicacion, pues 2 de cada 3 encuestados por Snap afirman que les ayudan a expresarse mejor.
“Los Bitmojis son nuestras representaciones más auténticas en el mundo digital y en la realidad aumentada, y llegaron para quedarse. Se trata literalmente de tu emoji personalizado: puedes crear el tuyo con todos tus rasgos físicos, estilo de ropa, peinado, accesorios y llevarlo contigo a cualquier aventura (¡digital o real!) que vivas desde Snapchat”, resaltan.
“La Generación Z está valorando estos momentos y relaciones más que nunca. Casi 8 de cada 10 encuestados planean pasar más tiempo conectado en persona que antes de la pandemia. La Generación Z valora la conexión. Las relaciones son importantes, la familia es importante, la espiritualidad es importante. Están pensando en cómo pueden crear una vida significativa”, puntualiza el investigador social y futurista Mark McCrindle.
Ahora lee:
“La música no es una moda, es un recurso de posicionamiento”: Beatamina Music Marketing
“Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” podría ser la última película de Ezra Miller
Viralizan Fiesta temática de Selena Quintanilla con piñata de Yolanda Saldívar