-
La Generación Z está redefiniendo el turismo con su uso innovador de la inteligencia artificial.
-
Según datos de Booking, el 59% utiliza redes sociales para inspirarse al viajar.
-
Un 46% prefiere alojamientos con Smart TV y servicios de streaming gratuitos.
Desde temprana edad, han estado inmersos en un entorno digital y mantienen una conexión constante a través de dispositivos móviles y redes sociales. Esta generación, caracterizada por su idealismo, valora profundamente las cuestiones sociales y ambientales, buscando experiencias que no solo les ofrezcan participación, sino que también contribuyan al bienestar del planeta y de las comunidades locales. La “Generación Z”, comúnmente conocida como “Gen Z”, abarca a aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y aproximadamente 2010, un periodo que marca la transición del siglo XX al XXI.
El tiempo ha pasado y la Gen Z está creciendo, convirtiéndose en un público significativo de viajeros, moldeando las tendencias del turismo global de maneras innovadoras. Desde la preferencia por experiencias auténticas hasta el uso creativo de la tecnología.
Nacidos en la Era de Internet, esta generación creció en un mundo altamente digitalizado, donde la tecnología y las redes sociales desempeñan papeles centrales en sus vidas.
Una investigación reciente de Booking.com reveló que el 59% de los viajeros mexicanos de la Generación Z utilizan redes sociales para reunir ideas e inspiración para viajar, seguidos de los buenos y viejos consejos de familiares y amigos (56%).
Además, el 46% de estos viajeros desearían que los alojamientos les ofrecieran gratuitamente Smart TV y servicios de streaming, mostrando cómo la Generación Z está siempre conectada y valora la flexibilidad y la conveniencia, incluso durante los viajes. Y el 39% de los viajeros de la Gen Z probablemente utilizarán herramientas de inteligencia artificial para planear sus viajes.
En cuanto a la compañía, el 61% de los viajeros de la Gen Z mexicanos planean viajar con miembros de la familia, el 43% con su pareja y el 48% con sus padres. El hecho de que un porcentaje significativo planee viajar con miembros de la familia demuestra el fuerte valor que esta generación atribuye a las conexiones personales y familiares.
La investigación también reveló que el 60% de los viajeros mexicanos de la Gen Z planean hacer un viaje a la playa y el 35% planean un viaje a la naturaleza, aprovechando el momento para visitar parques, lagunas y observar el cielo. La preferencia por viajes a la playa y cerca de la naturaleza refleja el deseo de la Generación Z por momentos de relajación, aventura y la creciente preocupación de esta generación por el medio ambiente y el bienestar, buscando escapar de la agitada vida en las grandes ciudades y reconectarse con la naturaleza.
El descubrimiento de nuevas experiencias relacionadas con sabores y culturas también es un fuerte rasgo de esta generación: el 46% de los viajeros de la Generación Z viajarán para probar nuevos platillos que han visto en películas o series. Así mismo, el 72% de los encuestados aseguraron que les gustaría realizar un viaje corto doméstico de 1 a 4 días y el 78% planean regresar al mismo alojamiento que el que disfrutaron sus vacaciones.