Hoy vivimos un momento especial. Tenemos a 5 generaciones conviviendo en un mismo espacio y en un mismo tiempo:
Los baby boomers, entre 59 y 78 aƱos son una generaciĆ³n que continĆŗa vigente en el mundo laboral y prolonga su momento de retiro.
La generaciĆ³n X, entre 43 y 58 aƱos, ocupan la mayor parte de puestos de liderazgo. Aunque les tocĆ³ el lanzamiento de MTV y del iPod dentro de un mundo aĆŗn anĆ”logo, se han venido adaptando al mundo digital.
Los Millenials tienen entre 27 y 42 aƱos. Son la mano de obra de hoy con puestos medios en su mayorĆa. Cuestionadores de los estrereotipos tradicionales del mundo laboral como trabajar en horarios establecidos y de manera presencial.
GeneaciĆ³n Z o Centennials: tienen entre 13 y 26 aƱos. Son early workers. Primeros nativos digitales con TikTok como su red social inherente.
La generaciĆ³n Alpha: nacidos despuĆ©s del aƱo 2010. Son los hijos de los Millenials. La futura fuerza laboral y el futuro cercano al mundo del consumo. Es la primera generaciĆ³n nativa digital. La tecnologĆa es su manera de conocer el mundo, de hecho, son ajenos muchos aspectos del mundo analĆ³gico.
Observar de manera cuidadosa esta nueva generaciĆ³n, es empezar a pensar el futuro desde hoy: desde crear tendencias e innovaciones, hasta perfilar a un nuevo consumidor que estĆ” a la vuelta de la esquina.
Estos son 6 aspectos claves que deberĆamos monitorear de esta generaciĆ³n: Hiperconectados: viven permanentemente conectados. Es tal la atenciĆ³n que prestan a las nuevas tecnologĆas que se convierte en su estilo de vida. SegĆŗn una investigaciĆ³n del Centro de OpiniĆ³n PĆŗblica de la Universidad del Valle de MĆ©xico, el 92% ve a una niƱez adherida a las pantallas.
GeneraciĆ³n Streaming: segĆŗn un estudio global de GWI, es una generaciĆ³n que intensificĆ³, por ejemplo, el nĆŗmero de suscripciones a las plataformas de streaming como Disney+. El mundo de las pelĆculas hace parte de su cotidianidad: la mitad de los niƱos de 12 a 15 aƱos afirman que miran diferentes tipos de pelĆculas/series, siendo incluso grandes influenciadores en el nĆŗmero de suscripciones paga en su hogar. Es su mayor actividad popular en los fines de semana (59%), y el segundo mĆ”s popular despuĆ©s de la escuela (50%).
Una generaciĆ³n visual e inmersa en el gamming: el video es su medio preferido y verlos en formato vertical es normal para ellos. Los videojuegos impulsarĆ”n sus destrezas visuales, mejorando la capacidad de cambiar de tarea con facilidad. Muchos de la generaciĆ³n Alpha tienen como actividad comĆŗn conectarse con sus amigos a jugar en lĆnea despuĆ©s de la escuela y los fines de semana.
Una generaciĆ³n independiente: lo son a la hora de tomar sus propias decisiones y gestionar sus identidades digitales, ademĆ”s esperan que se tengan en cuenta preferencias individuales.
Sostenibles: estƔn creciendo en una Ʃpoca de emergencia ambiental y climƔtica y sus actitudes hacen eco en esto: el 46% de los adolescentes estƔn interesados en el medio
ambiente o el cambio climƔtico y prefieren marcas y productos que estƩn en pro de esta causa.
TecnolĆ³gicos: al ser una generaciĆ³n hiperconectada, se convierten en expertos en el uso y adopciĆ³n de nuevas tecnologĆas, lo cual facilita su aprendizaje digital y les abre un abanico de posibilidades en el futuro mundo laboral.
ĀæUna generaciĆ³n diferente a las demĆ”s? Algunos puntos pueden compartir lugares comunes con otras generaciones. Lo que sĆ es cierto es que su manera de consumir y conectar puede tener algunas variaciones, por lo cual las marcas deben ser conscientes para conectar mejor con ellos en un futuro que estĆ” a la vuelta de la esquina.