-
La medida de regreso a clases sin importar el color del semáforo epidemiológico, ha sido criticada por influencers y argumentada por medios de comunicación.
-
La idea de clases presenciales ha sido medido por dependencias como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
-
La contingencia sanitaria ha llegado a dejar a más de 14 millones de estudiantes de nivel básico en México, sin la posibilidad de acudir a clases presenciales.
Un simple tweet ha bastado para acabar con el debate que influencers y medios de comunicación han propiciado en contra del regreso a clases, a propuesta del gobierno federal, para que las clases presenciales ocurran finalmente el próximo 30 de agosto.
Cifras que nos advierten de la dimensión que tiene el problema educativo, debido a que estudiantes ya no acuden a los centros educativos por culpa de la contingencia superan los 33 millones 159 mil de menores de edad afectados dentro del nivel básico.
Los estimados de la UNICEF advierten que el principal grado afectado por el número de estudiantes que dejaron de acudir a centros escolares fue del de primaria con 14 millones 182 mil estudiantes, seguido del nivel secundaria con 14 millones 034 mil estudiantes afectados.
De las cifras al debate
Un interesante debate se ha propiciado en redes sociales y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que hay una clara campaña de los medios de comunicación en contra del mandato federal, donde se habla de un regreso a clases en diversas instituciones públicas.
Un simple tweet ha bastado para acabar con el debate que influencers y medios de comunicación han propiciado en contra del regreso a clases, a propuesta del gobierno federal, para que ocurra el próximo 30 de agosto.
“Vean los periódicos, están hablando ya de contagios de niños. Ojalá y nunca pase, toco madera, pero si fallecieran los niños por COVID, no, se alebrestarían los opositores, continuaría el predominio de la época de los zopilotes, los tiempos de zopilotes, así, a ese nivel de irracionalidad, y todo por el dinero”, criticó en parte de su discurso de este viernes donde ha abordado la presunta campaña que existe contra el regreso a clases.
Esto se debe a una serie de críticas que tanto medios de comunicación como influencers han hecho. Esta el caso de Chumel Torres, que se ha declarado en cada una de las declaraciones que el gobierno federal ha hecho al respecto, mientras que comunicadoras como Denise Maerker ha encargado recoger testimonios que ha hecho públicos en su emisión informativa de canal 2, para hablar en contra sobre el regreso a clases.
Son una pesadilla.
Adultos vacunados decidiendo que niños sin vacunas van a regresar a clases. pic.twitter.com/BvkB4wYy2A
— Chumel Torres (@ChumelTorres) August 6, 2021
“Inminente”, el regreso a clases, asegura Delfina Gómez, secretaria de la SEP.
“Es fundamental el regreso a clases presenciales; no hay nada que sustituya a la escuela”, dijo López Obrador. #covid19 #enPunto pic.twitter.com/DilCfEZHlm
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) August 13, 2021
A pesar de esta serie de menciones negativas en redes, contra la propuesta de un regreso a clases, Genaro Lozano, quien cuenta con más de 188 mil seguidores en su cuenta de Twitter, en donde ha mostrado lo que es una imagen común en muchas escuelas privadas y es la asistencia a clases presenciales.
“Polémica por el regreso a clases de las escuelas públicas… ¿saben qué? Muchísimas escuelas privadas, a todos los niveles, nunca cerraron o cerraron solo al inicio de pandemia. La brecha educativa para quienes menos tienen se acrecienta manteniéndolas a distancia. Enorme dilema”, explicó.
Polémica por el regreso a clases de las escuelas públicas… ¿saben qué? Muchísimas escuelas privadas, a todos los niveles, nunca cerraron o cerraron solo al inicio de pandemia. La brecha educativa para quienes menos tienen se acrecenta manteniéndolas a distancia. Enorme dilema. pic.twitter.com/U8VMOl7JPg
— Genaro Lozano ? (@genarolozano) August 13, 2021
En un reporte publicado en noviembre de 2020 por el diario español El País se advertía que la escuela privada de Ricardo Salinas, Humanitree, estaba operando con actividades presenciales, a pesar de que esto se encontraba prohibido en dichas instituciones académicas.
Tras la publicación del reporte, la escuela de Salinas argumentó que contaba con la documentación de suspensión tras un juicio de amparo efectuado en la Ciudad de México, donde se dejaba sin efectos la prohibición de clases presenciales en esta escuela.
Ahora lee: