Mucho se habla del rol de los Millennials y las votaciones en la elección presidencial de México. Sin embargo, poco análisis se ha invertido a una generación más joven que los Millennials que podría mover el fiel de la balanza: la llamada Gen Z. Esta generación tiene hoy entre 18 y 20 años según la fuente consultada, es decir serán los que voten por primera vez y su aportación podría definir las estrategias de comunicación no sólo de esta contienda, también el futuro de la relación gobernado-gobernante en este país y América Latina. Comienzo por decir que los estudios apuntan a diferencias importantes entre las dos generaciones, los Millennials tienden en su conjunto a ser más liberales, podría decirse que son idealistas con respecto a su relevancia en el mundo. La revista Time hace unos años los llamaron la generación más egocéntrica y narcisista de la historia, creo que la descripción es un poco exagerada; sin embargo, es justo decir que su visión de la vida se forma a partir de valores muy propios.
La Gen Z parecería ser distinta en un tema central, hasta el momento han demostrado tener una ética laboral muy particular y tienden a ser más conservadores. Se puede decir que la Generación X coleccionó grados académicos, los Millennials empleos en el CV y ahora la Gen Z acumulará roles. Esta última generación utilizará los roles como algo de prestigio y me atrevería a decir orgullo. Es decir, los jóvenes que nacieron entre el año 1998 y el 2000 entienden muy bien cómo utilizar las realidades digitales del empleo a su ventaja y podrían ser conductores de Uber por la mañana, tomar un trabajo eventual en UpWork por la tarde y en la noche atender un departamento en AirBnB. Parece un asunto desligado a la política pero sucede justamente lo contrario, para que esta nueva realidad laboral sea una realidad es necesario tener una disciplina importante, de otra manera las cosas simplemente no funcionan.
También es importante comprender que las generaciones son definidas por dos ejes, el primero y más importante son los eventos que las marcaron. Para los Millennials fue el ataque a las torres gemelas, para la Gen Z fue la crisis financiera del 2008. El segundo eje es definir la crisis que marcó a sus progenitores. Los padres de la Gen Z son mayormente de la generación X nacidos aproximadamente entre el 1961 y 1981. A ellos los definieron los eventos geopolíticos, de manera interesante muchos de carácter global, la caída del muro de Berlín, el final del Apartheid, la creación de la Unión Europea, en México, la liberalización económica por mencionar algunos. La mezcla de padres sumamente politizados e idealistas con una generación como la Z crea necesariamente un grupo comprometido con la precisión, valores y comprensión de las consecuencias de sus acciones. Me atrevería a decir que esta generación se parece mucho a los Silent Generation previa a la guerra. No es casualidad que es generación es la que lleva a las corrientes de extrema derecha al poder en Europa y habría que discutir si lo mismo podría suceder de nuevo en el mundo.
Para la comunicación el tema es de trascendencia mayor, cómo comunicarse con un grupo de personas con características más conservadores pero sensibles por naturaleza al mundo digital. La respuesta no es simple y probablemente explicaría por qué el número de personas de ese segmento que no participan en encuestas es tan alto, también explicaría por qué las encuestas de Irlanda, Reino Unido y Colombia han estado tan equivocadas, en todos los casos la participación o falta de participación de este grupo ha definido las elecciones. Para las marcas supondría un reto enorme, sus tendencias a comprar en línea comienzan a sentirse en gran medida por que la mayoría de ellos no tienen acceso a tarjetas de crédito, con el tiempo las tendrán y su peso será de carácter sismológico.
Si analizamos el comportamiento de la generación veremos a un grupo que prefiere ver a un artista en YouTube que en Netflix, ojo, no he utilizado la televisión abierta como comparación. Un gigante de reciente nacimiento como Netflix está ya en una posición en la que podría perder preferencia de los consumidores más jóvenes. Youtube hoy es preferida como red social por encima de Facebook. Existen diversos estudios que demuestran un desdén por la plataforma de Mark Zuckerberg y la utilizan de manera transnacional, si acaso.
La Gen Z es hoy una interrogante y ciertamente el uso de estos sistemas de agrupación de edad son imprecisos pero de manera indudable apuntan a un cambio acelerado de estafeta con los Millennials. Para las marcas que leen esto vale la pena ponerse la pilas y obsesionarse menos con los Millennials y estudiar más a la Gen Z.