Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar
Anaí Y. La columna pasada hablamos de los hábitos de los teenagers, y surgió el tema del poder de decisión en sus compras y la fuerza dentro del mercado. Siendo un poco frívolos creo que todo empieza por el concepto del dinero, ¿qué concepto tienes tú del dinero?
Paco X. Es lo más importante de lo menos importante. El dinero lo es todo y nada al mismo tiempo, como todo, la relación que tenemos que tener con el dinero debe de ser integral. ¿Que prefieres ser millonaria o tener amigos y que te quieran de verdad?
Anaí Y. Muchos amigos. ¿Cuál crees que sea el concepto del dinero para la generación Y?
Paco X. Ustedes son utilitarios. Cien por cien, no dan paso sin huarache. El dinero para ustedes, es posibilidad de viajar y comprar gadgets, pero tampoco es sinónimo de éxito ¿o si?
Anai Y. Exacto. Para nosotros el dinero es el medio, no el fin. Lo que importa es como lo producimos. Sí no nos gusta nos cambiamos de trabajo, hasta encontrar lo que realmente produzca en nosotros satisfacción. El dinero viene y va. Ahorramos sí, pero sabemos gastarlo. ¿Cómo crees que ahorramos?
Paco X. No lo sé, ¿cómo? y tengo otra pregunta para ti: ¿tener dinero es sinónimo de éxito?
Anai Y. Ahorramos gastando, invirtiendo. Hoy ya nos interesa la bolsa de valores y comprar acciones de Apple, Google y demás. ¿Te imaginas tú a tus 20 años invirtiendo en bolsa? Y no, el dinero para nosotros no es sinónimo de éxito; éxito es cuando hacemos lo que nos apasiona, el dinero viene después.
Paco x. Pero, ¿Cómo puedes ser exitoso sin dinero ?
Anai Y. Hay muchas otras cosas, a parte del dinero. éxito va más por autosatisfacción. Claro que nosotros estamos construyendo nuestro camino al éxito. Todavía quizás no lo entendemos y ni nos interesa ¿Cómo ves?
Paco X. Tampoco son tontos, claro que lo entienden, el futuro de las marcas y del país está en ustedes, ¿Qué entiendes por finanzas personales?
Anai Y. Para mí es la forma de administrar tus propios recursos. ¿Para ti?
Paco X. Saber gastar tu dinero y generar más dinero. Generaciones van, generaciones vienen y el dinero es el mismo. Quizá la forma de gastarlo e invertirlo se va adaptando según los tiempos. Lo que es importante es que las marcas valoren el dinero de sus clientes porque es el intercambio claro y vital de cualquier transacción entre cliente y marca. hay que cuidar el dinero de los que lo gastamos, y la marca que nos refleje eso, llegara a nuestros corazones y a nuestros bolsillos.