Existen vientos de cambio en el mundo que están llevando al gobierno a políticos con una visión empresarial, preocupados por los resultados y de corte conservador, que están equilibrando la balanza de la gobernanza con los gobiernos populistas de izquierda que ahora detentan el poder.
Los ciudadanos buscan con estos virajes, mejores resultados en la parte económica, en las necesidades sociales y en la fortaleza del sector educativo que los aleje de las narrativas improductivas y polarizantes en las que se ven envueltos por gobernantes que solo quieren el poder para sí, o para su grupo.
Como ejemplo, podemos citar en Ecuador a Daniel Noboa, a Javier Milei en Argentina y ahora colocamos en la misma lista, a Geert Wilders que en los Países Bajos, ( Holanda) ganó las elecciones obteniendo 35 escaños que sumados a los de sus aliados, Yezigol, y el Partido Nuevo Contrato Social de corte democristiano, obtuvieron los 76 espacios necesarios para liderar el Parlamento. Un triunfo sorpresivo por las condiciones en las que se desarrolló la campaña que se ubica en la categoría de las disruptivas.
Con tal premisa, muchos de los consultores políticos, reunidos en la reciente Cumbre Mundial del sector celebrada en nuestro país, están dilucidando que factores son los que más están tomando en cuenta los ciudadanos para seleccionar a uno u otro candidato.
Se tuvieron paneles de discusión y charlas al respecto en donde se encontró que los enfoques van desde los que centran sus mensajes para crear miedo, hasta los románticos, que piensan que el amor y la comprensión harán que el ciudadano-elector opte por ellos. Campañas negativas versus positivas.
El caso más reciente con estos enfoques, lo tuvimos operando en Argentina, en donde el candidato peronista, Sergio Massa, desplegó una serie de spots contra Milei, que infundían miedo en el elector pero fue tanto el hartazgo por la mala situación económica gaucha que hicieron caso omiso a preguntas como : ¿Sabe Ud. que Milei tratará de privatizar la educación?, – la respuesta era sí… otra pregunta era… – ¿ Sabe Ud. que Milei dolarizará la economía?…la respuesta volvía a ser sí… Y entonces Sr. – ¿ Por quién votará para presidente?- la respuesta contundente era… por Milei claro-.
Una conclusión de esta coalición de asesores, es que quien mejor interprete al electorado haciéndoles saber que los importante son ellos y nos los propios candidatos, obtendrá el triunfo. Ya no debe hablarse mayormente de lo que representan los candidatos, debe hablarse de lo que necesitan las diferentes sociedades del mundo.
La comunicación política no es para los políticos, es para los ciudadanos.
En combinación con lo anterior, el estratega deberá buscar el contraste entre los candidatos, desarrollar una fuerte investigación, crear un potente mensaje e innovar en las formas de conexión con la gente en donde queda claro, que esa conexión no es lo importante para vincular nuestra campaña… lo importante es buscar ser parte de la gente.-
Vemos como Joe Biden, cada vez más está perdiendo esa vinculación con la sociedad americana que piensa que el actual presidente no es el líder fuerte que los represente en los actuales conflictos bélicos en el mundo y como Donald Trump, pese a sus problemas legales, está creciendo en las encuestas de aceptación.
Los vientos de cambio están soplando en el mundo.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.