Gears of Wars es una de las sagas emblemáticas que forjaron el éxito del Xbox 360, y en 2014, Microsoft decidió comprar los derechos sobre la franquicia a Epic Games, el estudio encargado del desarrollo de las tres primeras entregas.
Gears of War 4, el primer título canónico en ser desarrollado por un estudio first party de Microsoft, debería ser una de las grandes exclusivas del Xbox One a estrenarse este año.
No obstante, con la política de Microsoft de apoyar a Windows 10 por todos los medios posibles, se rumora que Gears of War 4 regresará a la plataforma Windows por medio de la store de Windows 10.
Únicamente el primer título de la franquicia había salido también para el sistema operativo de Microsoft, y a partir de la segunda parte se comenzó a dar prioridad a la plataforma Xbox, donde se ha mantenido como una exclusiva hasta ahora.
Xbox One no logró replicar el éxito de su antecesor, el Xbox 360, y PlayStation de Sony se ha coronado nuevamente como el rey de las consolas de videojuegos, mientras que Microsoft también ha perdido terreno en los juegos de PC, donde Steam es la tienda más popular para Windows, OSX e incluso Linux.