Unas pocas semanas antes de que Bill y Melinda Gates dieran a conocer la decisión de divorciarse, a principios de mayo, la fundación que lleva sus nombres procedió a vender todas las acciones de Apple y Twitter.
Se estima que esos activos sumaban varios cientos de millones de dólares.
El dato surge de la presentación a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos que fueron materializadas por la Fundación Bill y Melinda Gates.
El informe dice que el fideicomiso de la fundación había vendido en marzo de 2021 todas la participación en la compañía de Tim Cook y en la que ahora lidera Jack Dorsey.
Además, del detalle de los papeles entregados en la Securities and Exchange Commission se desprende que tras el anuncio del divorcio se han transferido alrededor de 4.000 millones de dólares en acciones de Bill hacia cuentas de su ex esposa Melinda.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, es una de las personalidades más poderosas y ricas del planeta. Tiene un patrimonio que se estima en unos 145 mil millones de dólares.
Acuerdo prenupcial entre los Gates
De acuerdo con lo que ha trascendido hasta ahora, está claro que Bill y Melinda no tienen ningún tipo de acuerdo prenupcial (algo muy común en los Estados Unidos), por lo que el reparto de los bienes y activos depende de lo que se llama un “contrato de separación”.
Los acuerdos prenupciales son formas contractuales para casos de divorcio. Los contratos de separación son menos formales, ya que consisten en acuerdos legales que estipulan los derechos y las obligaciones de cada una de las partes, como la manutención y las custodias de los hijos. No está involucrado un tribunal de justicia.
Cuando hicieron el anuncio del divorcio, los Gates comunicaron por las redes sociales que el matrimonio estaba “roto sin remedio” y que dividirán los activos que tienen según un contrato de separación.
Cifras millonarias
Para tener una idea de la dimensión de la fortuna en juego hay que decir que además de acciones, numerosos fideicomisos y automóviles deportivos, los Gates poseen una gran cantidad de inmuebles con una valuación estimada en 169 millones de dólares.
Además, varias colecciones de obras de arte valorada en más de 135 millones de dólares.
Entre las obras más destacadas se incluyen algunas apreciablemente costosas, como “El Códice Leicester”, una serie de textos y de dibujos de Leonardo Da Vinci que datan del año 1500.
Acciones de Twitter y Apple
Analizando la evolución de las acciones de Twitter y de Apple luego de la venta por parte de los Gates, se puede decir que hicieron un buen negocio, porque desde marzo el precio de los papeles de ambas compañías cayó.
Las acciones de Twitter, por ejemplo, retrocedieron desde 73 dólares hasta los 57, en el momento de anunciar el divorcio. Fue una baja del 28 por ciento.
En el caso de Apple, en marzo valían 130 dólares y, cuando fue el anuncio, 120 dólares, un 7,6 por ciento menos.