-
Este tipo de gastos afectan tu bolsillo sin que prácticamente te des cuenta.
-
Reducen tu capacidad de ahorro y pueden incluso llevarte a endeudarte.
-
IdentifĂcalos, redĂşcelos y extermina sus efectos negativos en tus finanzas.
Los gastos hormiga son esas compras cotidianas de bajo costo que realizamos de forma innecesaria y que hacemos tan inconsciente que no reparamos en sus efectos negativos.
Si crees que comprar cosas que no utilizas solo porque lo encontraste en oferta no afectará tu bolsillo, tenemos que decirte lo contrario: sà estás afectando tus finanzas.
Como se tratan de pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos generalmente no les prestamos ninguna atención y pasan prácticamente desapercibidos para nosotros.
Su mayor defecto es que perjudican tu presupuesto, destruyen tu capacidad de ahorro e incluso pueden llevarte a endeudarte de forma innecesaria.
Notas relacionadas:
Aprende a fijar un presupuesto para tus compras del Buen Fin 2020
La mejor tarjeta de crédito para comprar a meses sin intereses en El Buen Fin 2020
Conoce la tarjeta departamental más fácil de tramitar para aprovechar el Buen Fin 2020
¿Qué son los gastos hormiga?
Son pequeñas sumas de dinero que parecen irrelevantes, pensarás que $20 o $50 pesos no cambiarán tu situación financiera.
Se repiten constantemente, diariamente o mensualmente, sĂ, aquĂ es donde entra tu cafĂ© de Starbucks.
No los contabilizamos por lo que suelen pasar desapercibidos.
Son gastos perfectamente evitables o sustituibles por alternativas más económicas.
Si los sumas puedes encontrar una cifra considerable, que serĂa preferible ahorraras para mejorar tu equilibrio financiero o bien comprar otro bien o servicio que valores más.
Algunos ejemplos de gastos hormiga
Comprar un cafĂ© diariamente, chicles, cigarros, irte de tragos con los amigos, almorzar afuera, propinas excesivas, snacks, es decir, todos esos pequeños antojos que tienes durante el dĂa y te parecen irresistibles de consumir.
AsĂ identificas tus gastos hormiga
Anota todo en lo que gastas tu dinero, no importa si es en efectivo, pago con tarjeta o transferencia bancaria.
PodrĂa ser engorroso, pero llevar un registro diario durante una semana, una quincena o un mes le dará un respiro a tu bolsillo.
Una vez que los identificas podrás promediar el costo que te representa de forma mensual, incluso anual.
Por ejemplo, si el cafĂ© de dĂa en Starbucks te cuesta $51 pesos y te lo compras cada mañana antes de llegar a la oficina, estás gastando $255 pesos a la semana, al mes son $1020 y al año $12,240 pesos con los que podrĂas regalarte un viaje de cumpleaños.
Además este gasto podrĂas reducirlo si te preparas en casa el mismo cafĂ© y lo llevas en tu termo. ÂżNotas que sĂ es una cifra muy importante para tomar en cuenta?
AsĂ enfrentas y disminuyes tus gastos hormiga
No se trata de castigarte y privarte de todos aquellos antojos o pequeños placeres con los que te apapachas cada dĂa.
Sin duda, el dinero que ganas es para satisfacer tus necesidades y gustos. Lo importante es identificar quĂ© gastos valen la pena, cĂłmo podrĂas reemplazarlos por una alternativa más econĂłmica y eliminar todo aquello que realmente no te satisface por completo.
¿Cómo lo lograrás?
No dejes de registrar los gastos diarios aunque sean pequeños, sĂ, hasta los 10 pesos que le das al franelero afuera de tu oficina cuentan.
Planificar tus gastos al mes. Quizá ya no te comprarás un cafĂ© cada dĂa de oficina, sino sĂłlo una vez por semana para disfrutar los de temporada.
Fija una meta de ahorro, podrĂa ser ahorrar mil pesos al mes para irte de viaje una vez más al año.
Separar cierta cantidad de dinero para gastos hormigas del mes, calcular un 2% de tu salario es un monto suficiente que no afectará tu presupuesto.
¡No permitas que esas hormigas trabajen de forma constante en contra de tu bolsillo!