Internet es un medio que, tan sólo en México, cuenta con 53.9 millones de usuarios, señala la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Esto la sitúa como un sitio idóneo para dar a conocer acontecimientos y, sobre todo, implementar estrategias de mercadotecnia.
En la actualidad es necesario que una marca cuente con presencia en internet, pues de acuerdo con Perla Aragón –digital marketing manager de L’Oréal– la mercadotecnia digital “ya no sólo consiste en lo que se hace ‘on’ u ‘off’ digital, sino en cómo se utilizan los canales de comunicación de manera integral para capitalizar cada uno de sus beneficios y así otorgar un rol específico que en conjunto apoye a la estrategia de una firma comercial”.
El marketing digital se refleja en todas las acciones que una marca emprende en medios digitales, lo cual dista de las prácticas que se llevan a cabo en social media, lo cual comprende todos los sitios en internet donde se dan cita las personas para interactuar con base en un determinado tema.
La inversión monetaria de ambas provee de mejores resultados dentro de cada ámbito. En relación, el estudio de RSW/EU indica cuál la inversión prevista para este año por parte de agencias publicitarias y mercadólogos.
Dentro del estudio indica que la inversión en mercadotecnia digital tendrá un incremento del 79 por ciento a manos de los profesionales de la mercadotecnia, sin embargo, éste dato es superado por un 14.4 por ciento por parte de las agencias.
En cuanto a la inversión en social media se destaca que los mercadólogos aumentaran la inversión en un 61.2 por ciento, dato que también es superado por agencia al alcanzar un 71.2 por ciento previsto para este año 2016.