Desde hace más de 140 años, la gasolina se llama gasolina en la mayor parte del mundo. En algunos lugares se usa la palabra nafta y en otros simplemente gas. A medida que evolucionaron los motores, también aparecieron denominaciones especiales según el tipo de combustible.
Todo eso cambiará, y comenzará por Europa. Desde el 12 de octubre, todos los países de la UE y algunos de los socios económicos de esa organización, como Islandia, Liechtenstein y Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, utilizarán una nueva forma de identificar y nombrar a los combustibles líquidos y gaseosos.
Así ocurrirá, tanto en los automóviles como en las gasolineras.
Qué cambiará
El nuevo etiquetado dejará de estar basado en el octanaje o en los aditivos que tienen los productos (gasolina 95, 97 o 98 octanos, magna, premium, súper, óptima, star, etcétera) sino en la composición; es decir, según el porcentaje de biocombustibles que tengan en su fórmula.
Por ejemplo, para el caso de las gasolinas, desde ahora se denominarán de acuerdo con el índice de etanol que posean en la mezcla. Las gasolinas se identificarán con la letra “E”, acompañada por un número según el porcentaje de etanol. En Europa, los tres tipos comercializados serán el E5, E10 y E85, con 5%, 10% y 85% de etanol respectivamente.
En el caso del diésel (o gasoil), la letra de identificación será la “B” y los números 7 y 10. Además, el diésel sintético se llamará XTL.
En el caso de la gasolina, los símbolos estarán dentro de un círculo. Con el diésel, en un cuadrado.
Para los combustibles gaseosos, las siglas serán: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprimido) y LNG (Gas Natural Licuado). El marco será un cuadrado rotado.
“El nuevo etiquetado tendrá un lugar específico tanto en los vehículos como en las estaciones de servicio (o gasolineras) a fin de ser lo más visibles de cara a los usuarios, facilitando su rápida identificación. En el caso de automóviles, camiones, motocicletas y demás vehículos, la etiqueta se ubicará junto al tapón de llenado o en la tapa del depósito, así como en el manual de usuario, lo que incluye su versión multimedia de existir”, publica MotorPasion.
En el caso de las gasolineras, deberán colocarlos junto a los surtidores.
Todo el detalle de la nueva simbología para los consumidores está en este documento en PDF.