La noticia en que especialistas aseguran que la gasolina que se consume en México es de baja calidad, hace necesario plantearse qué oportunidades de marketing se encienden ante este hecho.
“Importa PEMEX gasolinas de baja calidad” ¿Pero el loco y peligroso es AMLO por proponer producir aquí nuestra propia gasolina, no?
— Con López Obrador (@lopezobradormx) 6 de mayo de 2016
Importa Pemex gasolina de mala calidad y aquí la venden carísima, a parte de que te dan litros incompletos y/o te clonan tu tarjeta. #MEXICO
— FiTO (@eiFito) 6 de mayo de 2016
Frente a hábitos de consumo cada vez más definidos por el crecimiento de consumidores millennial, quienes tienen una menor tendencia de manejo de automóviles y nuevas generaciones de gasolinas, las oportunidades para las marcas son amplias y están basadas en los diferenciales de un producto energético que actualmente no ofrece en México.
Datos publicados por el estudio Are Millennials Really the “Go-Nowhere” Generation? revelaron en 2015 que en países como Estados Unidos se presentó un decremento en el manejo de automóviles de entre 10 y 25 por ciento, por nuevas tendencias demográficas; mientras que un 35 y 50 por ciento, fue a causa de nuevas actitudes de consumo.
Si bien la tendencia de manejo se pronostica a la baja dentro de un segmento millennial, cada vez más influenciado por experiencias de compra online, donde no es necesario trasladarse a puntos de venta, a esta reconfiguración se debe de sumar la baja en los precios de gasolina que están experimentando diversos mercados, lo que está motivando la compra de automóviles de mayor dimensión, lo que significa mayor consumo de gasolina por unidad.
Bajo este supuesto, es importante reconocer que en México un tercer elemento se impone ante el nuevo patrón de consumo: contingencias ambientales que prohiben por momentos, el uso de automóviles.
¿Qué estrategias de marketing aplican ante un mercado donde el hábito de consumo se tiene que flexibilizar a contextos temporales y tendencias?
Estaciones eléctricas de recarga
La apuesta por alternativas al uso de la gasolina, abre la posibilidad de crear nuevas oportunidades de mercado con estaciones de recarga eléctrica instaladas en estacionamientos de centros comerciales, edificios de departamentos, oficinas o áreas públicas.
Combustibles inteligentes
Los consumidores que actualmente cuentan con un automóvil están a la espera de experiencias con gasolinas que les permitan cuidar de mejor forma de sus coches, por lo que la llegada de gasolinas inteligentes que ofrezcan no solo contaminar menos, sino ayudar al óptimo mantenimiento de la ingeniería de su motor, es otra oportunidad que se abre al mercado.
Pemex y los nuevos competidores gasolineros no puede hacer caso omiso al nuevo consumidor mexicano de gasolinas, que está afectado por la contaminación y rodeado de tendencias cada vez más fuertes en sustentabilidad y tecnología, que lo llevar a exigir de manera progresiva productos innovadores que son comercializados en otros mercados, como son las nuevas generaciones de gasolinas o nuevas ofertas energéticas ante vehículos más innovadores.
Las oportunidades de marketing hasta ahora han motivado a una mayor motorización de consumidores, a través de infraestructura que ha desarrollado el gobierno mexicano, tanto a nivel federal como dentro de los estados y ciudades de mayor tránsito, como es el caso de la Ciudad de México.
Sin embargo, esta estrategia de ampliación o construcción de nuevas vialidades, no toma en cuenta que el tráfico de automóviles funciona de manera expansiva, algo similar a un líquido cuyo volumen está en función del espacio con el que cuenta.
El reto estará ahora no en mayor número de unidades motoras, sino en mejorar la experiencia que se tiene en el uso de estas.