- EL presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada del Gas del Bienestar, combustible que de acuerdo a lo expresado por el mandatario, ha incrementado su valor sin justificación.
- En una actualización de los hechos el primer mandatario aseguró que existen las condiciones para que empiece a operar dentro de tres meses
- La COFECE, por su parte, respondió a los dichos del jefe del ejecutivo y señaló a su administración de no haber admitido propuestas para lograr controlar el precio del gas LP en nuestro país.
Un interesante movimiento de mercado fue el que propuso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien cuestionado por el precio del Gas LP en nuestro país, aseguró que no ha logrado cumplir con su compromiso para que no aumenten los precios del gas LP, esa idea quizá no baste para reducir los precios del combustible. Por lo que anunció este miércoles que creará ‘Gas Bienestar’, una nueva empresa para distribuir el hidrocarburo a “precio justo”, pero la Cofece “tiene otros datos”.
AMLO aseguró este jueves que en un plazo de tres meses empezará a operar Gas Bienestar, la empresa pública para suministrar el combustible a un «precio justo». “Existe un plazo de tres meses para que inicie la distribución del Gas Bienestar en la Ciudad de México”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Refirió que luego de que el miércoles anunciara la creación de esta nueva empresa, habló con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, para empezar a trabajar en el proyecto. López Obrador dijo que los recursos para crear este nuevo órgano saldrán de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción.
El presidente anunció su nuevo proyecto para ayudar con los altos precios del gas LP: la creación del Gas Bienestar, una empresa que venderá cilindros a precios justos. pic.twitter.com/FIAqNcaH4v
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 8, 2021
Del mismo modo, indicó que se tiene la materia prima y que Pemex produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede adquirir más. “Tenemos el presupuesto, lo que se necesite, no es por presumir pero salimos de compras, acabamos de comprar una refinería, están bien las finanzas públicas”, afirmó.
Señaló que la empresa encargada de la producción y distribución de este producto será «una empresa del pueblo» pese a los críticos que señalan que «sólo es populismo». Ejemplificó que Pemex vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en 13.50 pesos (0.67 dólares), mientras que estas lo venden al usuario final en 20.94 pesos (1.05 dólares). “No es posible que haya aumentos de ese tipo”, apuntó.
El miércoles, durante el anuncio de la creación de Gas Bienestar, el mandatario aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de «cero a la izquierda» a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Hoy, calificó de «florero» a este ente regulador.
La COFECE responde
Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sostuvo que los precios del gas LP no dependen de una sola autoridad sino de unas serie de acciones, como vender el energético a la población vulnerable en los almacenes de Diconsa, así como vender tanques de gas en tiendas de autoservicio, gasolinerías o supermercados, para presionar los precios a la baja
“En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”, mencionó la Cofece en un comunicado.
“Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, agregó.
“De hecho, la Comisión ha sido enfática y vocal, en el marco de sus atribuciones, al emprender acciones tanto para investigar y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas, como para promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad”, menciona.
Señala que en el caso del mercado del gas LP en específico, a partir de la liberalización de los precios en enero de 2017, la Cofece intensificó sus intervenciones. Sin embargo, sus recomendaciones para disminuir los impactos de esta concentración, “mismas que –se reitera– no han sido implementadas por el Gobierno Federal, incluso cuando algunas de ellas pudieran estar en línea con lo propuesto recientemente por el Ejecutivo Federal”.
En #COFECE compartimos la preocupación de ciudadanos y del Ejecutivo Federal por que en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles. Conoce la nota informativa de los trabajos de la Comisión en torno al mercado de #GasLP ??https://t.co/kNHH37jzCR pic.twitter.com/zjUOrlHrss
— COFECE (@cofecemx) July 7, 2021
Ahora lee: