- Gareth Southgate anunció su renuncia como entrenador de la selección de Inglaterra, después de la derrota del equipo en la final de la Eurocopa 2024 ante España.
- Southgate estuvo al frente de la selección inglesa durante 8 años.
- En su despedida, Southgate agradeció a su equipo tĆ©cnico y a los aficionados ingleses, a quienes calificó como “los mejores del mundo”.
Gareth Southgate anunció este martes 16 de julio su renuncia como entrenador de la selección de Inglaterra, apenas dos dĆas despuĆ©s de la derrota del equipo en la final de la Eurocopa 2024 ante EspaƱa.
El técnico, de 53 años, se despide tras ocho años al frente de los Tres Leones, habiendo dirigido a la selección en cuatro torneos importantes.
Southgate asumió el mando de la selección mayor en 2016, después de dirigir a la selección sub-21 y tras la abrupta salida de Sam Allardyce.
Bajo su dirección, Inglaterra alcanzó las semifinales de la Copa del Mundo 2018 en Rusia y llegó a la final de la Eurocopa 2020, donde perdió en penales ante Italia en Wembley.
Luego, el equipo fue eliminado en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.
Gareth Southgate deja la selección inglesa
El último torneo de Southgate como entrenador fue la Eurocopa 2024, donde Inglaterra cayó 2-1 ante España en la final, convirtiéndose en el primer equipo en la historia del torneo en perder finales consecutivas.
El contrato de Southgate con la FA estaba previsto para expirar a finales de este aƱo, pero antes de la Eurocopa 2024, admitió en una entrevista con la publicación alemana Bild que el torneo probablemente serĆa su Ćŗltima oportunidad si no lograban ganar el trofeo.
Gareth Southgate’s statement as he steps down as @England manager after eight years and 102 games š š“ó §ó ¢ó „ó ®ó §ó æ#BBCFootball pic.twitter.com/HygzdRSC5k
ā BBC Sport (@BBCSport) July 16, 2024
“El equipo que llevamos a Alemania estĆ” lleno de talento joven y prometedor, y pueden ganar el trofeo que todos soƱamos. Estoy muy orgulloso de ellos, y espero que apoyemos a los jugadores y al equipo”, comentó Southgate.
En su despedida, agradeció a su equipo tĆ©cnico por su dedicación durante los Ćŗltimos ocho aƱos y calificó a los aficionados ingleses como “los mejores del mundo”, cuyo apoyo ha sido fundamental.
“Espero ver y celebrar cómo los jugadores siguen creando recuerdos especiales e inspiran a la nación como sabemos que pueden. Gracias, Inglaterra, por todo”, concluyó.

El triunfalismo en el deporte y la presión por tĆtulos
El caso de Gareth Southgate pone de relieve el triunfalismo en el deporte y la constante presión por obtener tĆtulos.
En el fútbol, y mÔs aún en selecciones nacionales con una rica historia (los ingleses son nada menos que los inventores de este deporte), la expectativa de éxito es abrumadora.
La falta de tĆtulos importantes puede llevar a grandes cambios, como lo demuestra la salida de Southgate.
El impulso por lograr el Ʃxito no solo proviene de los aficionados y las federaciones, sino tambiƩn de los patrocinadores y las marcas que invierten en el deporte.
Las grandes empresas buscan asociarse con equipos y atletas exitosos para mejorar su imagen y alcanzar un mayor reconocimiento. Cuando los resultados no cumplen con las expectativas, esta relación puede tensarse, y las empresas pueden retirar su apoyo o disminuir sus inversiones.
Ahora lee:
”Apoya a la Selección Mexicana con el Jersey Oficial de Adidas!
Asà puedes conseguir gratis los Tazos de la Selección Mexicana