La firma de moda y accesorios estadounidense GAP solicitó disculpas al gobierno de China luego de que comercializará una playera que contenía un mapa incompleto del país asiático, en concreto, Taiwán, islas del mar del sur de China o Tíbet del sur, así como un territorio controlado por la India bajo el nombre de Arunachal Pradesh, sobre el cual Pekín reclama soberanía, detalló El País.
Este momento se dio luego de que usuario de la red social Weibo publicara la camiseta que supuestamente había adquirido en un establecimiento de la firma en Canadá, “GAP respeta la soberanía y la integridad territorial de China. Hemos sabido que una camiseta de la marca que se vendía en algunos mercados extranjeros no reflejaba el mapa correcto de China. Ofrecemos nuestras disculpas más sinceras por este error involuntario”, señaló la firma a través de una misiva en la plataforma digital asiática.
De igual forma, la compañía precisó que la mercancía señalada ya fue retirada del mercado chino, además de que fue destruida; sin embargo, no dejó claro sí es que se tomó la misma decisión en otros territorios.
GAP, según datos internos, registró ventas netas mundiales durante 2017 por 15 mil 855 millones dólares, cantidad apenas superior a los 15 mil 516 millones del año inmediato anterior. En lo que respecta a su número de tiendas a nivel mundial, el mercado asiático, si bien aún no es un referente de la marca, si muestra un incremento en locales con 313 durante 2017, cantidad que ha ido en ascenso desde 2010.
The Guardian señaló que en los últimos años China ha incrementado sus esfuerzos por controlar el lenguaje que se usa para describir los territorios sobre los que reclama soberanía. Incluso, otras firmas norteamericanas como Delta Air Lines así como Marriott International han tenido que ofrecer disculpas por incidentes similares.
En lo que refiere a Taiwán, se trata de el problema territorial más sensible que enfrenta China, ya que la considera parte de su territorio y no ha renunciado nunca a una reunificación.
De tal modo que para las firmas, así como para sus equipos de mercadotecnia, explorar nuevos territorios no significa sólo estudiar o entender hábitos de consumo o logística, sino también, entender el contexto de ese lugar, sus creencias y su pasado a fin de ofrecer un producto que sea aceptado y no uno que desate una polémica innecesaria.
Los usuarios en redes criticaron no el error en sí, sino la falta de conocimientos al abordar este tipo de mercancías, esto sin mencionar las pérdidas relacionadas con los gastos monetarios y todo lo que refiere al retiro de una prenda.