Gap, una de las marcas de ropa más grandes de Estados Unidos, tuvo que disculparse por un anuncio de su más reciente campaña publicitaria de la línea Gap Kids, que fue calificado como racista y que motivó múltiples criticas en redes sociales.
De acuerdo con información de medios como USA Today y Fortune, una gran cantidad de usuarios acusaron a Gap de pasiva racism (racismo pasivo) lo que motivo que la marca de retail ofreciera una disculpa.
En una de las imágenes que compartió la firma aparece un grupo de cuatro niñas que forman parte del grupo de niños, Le Petit Cirque. Una de ellas, de tez blanca, posa con su brazo sobre la cabeza de niña afroamericana, mientras otras dos niñas blancas realizan poses acrobáticas.
El post está acompañado de la leyenda: “Meet the kids who are proving girls can do anything”, algo así como “Conoce a los niños que están demostrando que las chicas lo pueden hacer todo”.
Los usuarios criticaron a Gap aludiendo que la única pose que puede hacer la chica de color es la de “apoyabrazos”. Y, aunque no todos los comentarios fueron negativos, algunos usuarios tildaron la reacción de “hipersensible”, la compañía ofreció una disculpa pública por el malentendido.
“Como una marca con 46 años de historia que orgullosamente ha promovido la diversidad y la inclusión, valoramos la polémica y nos disculpamos con quienes se sintieron ofendidos”, señaló Debbie Felix, portavoz de GAP, reportó Fortune.
Un problema de relaciones públicas y de imagen es lo que menos necesita Gap en estos momento, la marca está en un periodo en el que busca reposicionarse en el mercado luego que 2015 no fuera su mejor año.
La marca se ha ido diluyendo paulatinamente del escenario principal de las grandes marcas de ropa, un lugar que le era indiscutible hace una década. Hoy marcas como Zara, H&M o Forever 21 tienen la mayor parte del mercado. Durante el año pasado, Gap cerró 175 tiendas en la región de América del Norte, equivalentes al 25 por ciento de sus ventas.
White girls: Powerful, flexible
Black girl: Armrest@GapKids https://t.co/fGkHAyxGO2 @allDigitocracy pic.twitter.com/knzQxfNslI— E. Tammy Kim 김태미 (@etammykim) 5 de abril de 2016
@etammykim @GapKids @allDigitocracy same thing or different because she’s white? pic.twitter.com/Myy7W5urOW
— Khristy (@khristykline) 5 de abril de 2016
Really @GapKids !? So are you proving that Black girls can be arm rests? #FAIL https://t.co/OhFGFTWhGY
— Fatima La’Juan Muse (@TheTherapyDiva) 2 de abril de 2016
meet the kids who are proving that girls can do anything.
check out #GapKidsxED: https://t.co/qbR13BsWIL pic.twitter.com/e47gVghHt0
— GapKids (@GapKids) 2 de abril de 2016
@GapKids The white girls can do anything but the black girl is an arm rest? Congratulations on the passive racism, #gap.
— Luke (@lukemort) 3 de abril de 2016