La empresa de ropa estadounidense anunciĂł que Gap cerrará todas sus tientas en Reino Unido e Irlanda para finales de este año, para transformar su negocio dentro de estas dos naciones europeas a un modelo exclusivamente en lĂnea.
SegĂşn el comunicado lanzado por la empresa, los cierres se realizaran de forma escalonado a partir de septiembre e incluye a todas las tiendas dentro de Reino Unido, asĂ como los puntos de venta de la empresa en Irlanda, dando un total de 81 sucursales. AñadiĂł que tambiĂ©n habĂa planes para vender sus puntos de venta en Francia e Italia.
El minorista de ropa estadounidense, propietario de marcas como Old Navy y Banana Republic, aseverĂł que este retiro forma parte de una revisiĂłn estratĂ©gica de su negocio en Europa, la cual comenzĂł el año pasado”con el objetivo de encontrar formas nuevas y más rentables” de servir a los clientes en la regiĂłn, dijo la compañĂa.
Gap apoyará a trabajadoresÂ
La empresa aseverĂł que brindará “apoyo y asistencia de transiciĂłn” a sus empleados, quienes se verán afectados ante el cierre de las sucursales luego de estar activo en el Reino Unido desde 1987 y en Irlanda desde el 2006, donde su particular estilo la convirtiĂł en una de las marcas más populares por varias dĂ©cadas.
Sin embargo, en los últimos años Gap ha perdido a los consumidores ante la diversidad de sitos de comercio electrónico que han convertido a la marca en algo olvidable, asà como a su oferta comercial.
“El negocio del comercio electrĂłnico continĂşa creciendo y queremos encontrarnos con nuestros clientes donde están comprando”, dijo Gap en un comunicado el miĂ©rcoles por la noche, agregando que pretenden ser un “primer negocio digital”.
Minoristas entre el retail y el mercado digitalÂ
Gap no es la Ăşnica marca que esta optando por decirle adiĂłs a los aparadores fĂsicos ante los nuevos hábitos de compra de los consumidores o las repercusiones econĂłmicas de la pandemia, como fue en el caso de Debenhams, la cadena de grandes almacenes más grande del Reino Unido, sin embargo, aĂşn hay marcas que ven en el retail una oportunidad para expandir su nombre.
Dentro de Reino Unido, Primark aseverĂł que tiene “varios rĂ©cord de ventas nuevos”, lo que para la marca “refleja un aumento tanto en la confianza como en la voluntad de gastar de nuestros clientes”, por lo que planea seguir aperturando tiendas dentro de Reino Unido y el resto de Europa.
El plan de GapÂ
En octubre de 2020 Gap anunciĂł un plan de tres años para cerrar cientos de tiendas en AmĂ©rica del Norte, un tercio de su huella minorista, dando paso a puntos de venta como Wal-Mart o el comercio electrĂłnico, lo que cayĂł como balde de agua frĂa al retail tradicional, que estaba acostumbrado a medir el Ă©xito en apertura de tiendas.
Asimismo, la marca lanzó una colaboración con el rapero y diseñador Kanye West, la cual ha resultado todo un éxito en medio del proceso de retirar todas sus sucursales de bajo rendimiento dentro de los centros comerciales con el fin de impulsar un crecimiento más rentable en el futuro. Tan solo en el primer trimestre fiscal de Gap, las ventas superaron los niveles previos a la pandemia, gracias a la fortaleza de Old Navy y Athleta.
Hasta ahora las acciones de Gap subieron casi un 3 por ciento en las operaciones previas a la comercializaciĂłn. La acciĂłn ha ganado casi un 130 por ciento en los Ăşltimos 12 meses y tiene una capitalizaciĂłn de mercado de 11,8 mil millones de dĂłlares.