-
Gap se ha vuelto una marca indispensable en la historia de la moda en el mundo.
-
La decisión de la empresa da cuenta de los retos en apparel hoy en día.
-
La capacidad de esta marca se mide en gran parte en el volumen y desempeño de sus ventas.
Gap anunció que dará las gracias a empleados y la medida es parte de su estrategia con la que esta marca busca establecerse en el mercado con una mayor eficiencia en sus operaciones.
Si vemos el “Apparel 50 2022”, dentro de este documento se nos advierte que Nike es la marca más valiosa del apparel al alcanzar más de 33 mil millones de dólares, mientras que Louis Vuitton alcanzó un valor de marca de 23 mil 426 millones de dólares y Gucci, 18 mil 110 mdd.
Si observamos la apreciación de estas marcas, es proporcional a la operación con que cuentan. Nike, por ejemplo, es una marca que se ha podido consolidar porque cuenta con una operación de ventas muy importante como lo es su canal DTC, que se ha convertido en ejemplo comercial para muchos pure players, por lo que ahorrar en sueldos, como estamos viendo en las otras firmas de apparel y dirigir esta inversión a operaciones es una pauta clave para las marcas de moda.
La decisión de Gap
Gap tiene en la mira a mil 800 vacantes de las que se desharía para centrarse en sus operaciones y en ahorrar costos de negocio. La decisión de la compañía se centra principalmente en oficinas corporativas y en cargos de liderazgo dentro de la famosa firma de ropa, como los gerentes regionales de tiendas.
“Estamos tomando las medidas necesarias para remodelar Gap Inc. para el futuro, simplificando y optimizando nuestro modelo operativo, elevando la creatividad e impulsando una mejor entrega en cada dimensión de la experiencia del cliente”, argumentó Bob Martin, CEO de la compañía de ropa que espera que con estos cambios corporativos se libere el potencial que tienen las marcas del grupo como la misma Gap y marcas hermanas, entre ellas Old Navy, Banana Republic, entre otras del grupo, con lo que se busca avanzar después de los 100 millones de dólares que se estima costará al grupo este movimiento.
El caso de Gap no es la única oleada de despidos que se registra en apparel, H&M ya había anunciado en 2022 que preparaba una reestructuración laboral para este 2023.
Como parte de esta medida en la cadena que compite con gigantes del apparel como Zara, se adelantó que se lograría ahorrar 183 millones 200 mil euros al año, esto como parte de un plan para reducir los costos operativos con que cuenta la compañía.
“El programa de ahorro de costes y mejora de la eficiencia que hemos puesto en marcha implica revisar nuestra organización y somos muy conscientes del hecho de que los empleados se vean afectados”, explicó entonces Helena Helmersson, Consejera Delegada del grupo.
Los canales de venta se están integrando cada vez más, junto con la continua digitalización de la cadena de suministro, por lo que la eficiencia, la velocidad y la flexibilidad nunca han sido tan importantes como ahora”, agregó la directiva en su momento.
Es importante acotar que la acción de recorte de empleos fue anunciada incluso como una media para cumplir con las expectativas de los clientes, ante la oferta que demandan y que al ahorrar en empleados, permite a las compañías tener nuevas metas de negocio.
Los ahorros en los que piensan las marcas para de hacer más eficientes sus operaciones a causa del talento que se ahorran, nos permite entender el valor que juega hoy en día la operación de una empresa y el establecimiento de las pautas que ayudan a innovar ante el consumidor de estos productos.
Ahora lee: