-
Gandhi ha sido una de las marcas insignia en el mercado de retail dentro de México.
-
La venta de libros es una de las tantas variantes de la exitosa estrategia de retail en México.
-
Durante la marcha que se celebró en el Centro de la CDMX para conmemorar a los desaparecidos de Ayotzinapa, se realizaron diversos desmanes.
El valor de Gandhi se puede medir no solo en la comercialización de libros, sino en sus estrategias creativas para hacerlo.
Este viernes la marca ha respondido tras los desmanes de los que fue víctima, luego de que en el Centro de la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha para conmemorar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El hecho se convirtió en una de las más grandes afectaciones que pueda sufrir el comercio ubicado en las calles del Centro de la Ciudad de México, valioso por su alto nivel de tráfico peatonal.
Estimados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados advierten que durante estos desmanes la iniciativa privada perdió hasta 100 millones de pesos por los daños ocasionados en sus establecimientos de los que librerías Gandhi no se salvó.
La respuesta de Gandhi
Gandhi respondió a través de una publicación en redes sociales, que reconocen a los libros como su mayor producto de venta y les otorgan un valor no solo comercial, también cultural y social.
“Los libros son nuestro pasado y futuro. Ahí también se encuentra el enojo de los que estuvieron antes que nosotros y seguramente se escribirá el de hoy”, cita parte del extenso mensaje que ha publicado la marca, en donde ha ten ido a bien decir que si existen libros, todavía hay esperanza.
Su respuesta es una muy buena muestra de cómo las marcas deben estar preparadas ante incidentes sociales, económicos y políticos, es decir, al contexto en si, mediante el cual puedan dar respuestas adecuadas ante la situación en la que se involucran.
Hoy, no puedo evitar sentir asco de vivir en una sociedad con gente que vandaliza librerías mientras grita que “Leer es para burgueses.” pic.twitter.com/8QClsPToVC
— Luis González (@luis_gj) September 27, 2019
Frente a este hecho tenemos un ejemplo más de cómo los departamentos de mercadotecnia tienen que prepararse ante la contingencia que ciertos eventos representan, pues en esta medida es que se logran establecer pautas ganadoras sobre todo en redes sociales que es donde la marca ha respondido y en donde se logra la mayor magnitud de la comunicación que las marcas mantienen con el consumidor.
Estar preparados para las eventualidades
Las redes sociales son excelentes plataformas de comunicación que han hecho cada vez más relevante la interacción con el consumidor.
Para entender esta relevancia, gran parte de las estrategias han tenido que asumir roles cada vez más determinantes para poder tomar provecho de estas redes.
Esto lo hemos visto con departamento de redes sociales cada vez más preparados ante las contingencias a las que se enfrentan sus marcas, sobre todo cuando estas deben responder ante eventualidades de cualquier tipo que ocurren en redes sociales.
Las redes sociales, tal como hemos venido insistiendo son grandes escenarios para lograr que las marcas se comuniquen con el consumidor y no solo eso, maquen líneas de trabajo que al final del día terminan convirtiéndose en tendencias para el resto de la industria.
A detalle.
Un estudio de Smart Insights reveló cuáles eran las técnicas de marketing digital más importantes para los mercadólogos.
La primera de ellas fue el content marketing, seguida de la inteligencia artificial y el machine Learning. Tercero, la Big Data; cuarto, el social media marketing y quinto la automatización.
Lo que es interesante ver es como el social media marketing es una de las herramientas clave dentro del marketing digital, porque se trata de plataformas de gran valor para todas las acciones que se implementan dentro de esta materia.
Un aspecto que vale la pena destacar es el de la adopción tecnológica como el machine Learning indispensable en cualquier estrategia digital.