Cómo han cambiado las cosas…
En 2019 hubo toda una controversia en torno a qué tanto los filmes producidos por una plataforma eran cine y qué tanto deberían ser considerados en festivales y premiaciones.
“Roma”, incluso, tuvo rispideces con el Festival de Cannes. Con todo, Netflix, la principal plataforma, ha tenido presencia desde 2014 con “The Square” en la categoría de Mejor Documental. De ahí, año con año, y más notablemente en los últimos dos su presencia ha sido contundente. En 2021 fue el estudio con más nominaciones con 36, aunque sólo concretó seis premios. La categoría principal sigue siendo una victoria pendiente a pesar de haber competido con favoritos como la propia “Roma” (2019) o “El irlandés” (2020).
Con la salvedad de las nominaciones que son el 8 de febrero este año, Netflix viene con un arsenal de títulos que incluyen “Claroscuro”, “Fue la mano de Dios”, “La familia Mitchell vs. Las máquinas”, “La hija oscura”, “No miren arriba”, “El poder del perro” y “Tick, Tick… Boom!”. De ellas, “El poder del perro” se ha perfilado como la principal posibilidad para que Netflix se haga del Oscar a Mejor Película.
“El poder del perro” es una adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, publicada en 1967. La dirige Jane Campion, responsable de “El piano”, por la cuál se convirtió en la segunda mujer en ser nominado al Oscar y recogió el galardón a Guion Original; “El piano” fue nominado en nueve categorías y ganó también Actriz y Actriz de Reparto. “El poder del perro” estrenó en el Festival de Venecia y de ahí ha tenido corrida en otros como el de Toronto, San Sebastian y Telluride. Al cierre de edición lleva 178 premios y 258 nominaciones.
Más allá del número de premios que ha obtenido “El poder del perro”, lo relevante está en dos sentidos. Lo que representaría su victoria, por un lado, y, por el otro, en cuáles son los premios y nominaciones en cuestión.
En concreto, “El poder del perro” ha ganado ya como Mejor Película 21 (entre ellos el Globo de Oro, aún y con que ha perdido valor, Círculo de Críticos de Nueva York, San Diego y San Francisco; tiene, con la salvedad de la nominación a reparto en los SAG, los premios y nominaciones clave), un número mayor al que obtuvo “Roma”, cuándo aún quedan otros por definirse y a más de una semana de que comiencen las nominaciones. “Belfast” parece ser su principal competencia, pero con Oscar uno nunca sabe. El año de “Roma” todo parecía destinado para que ganara, la alternativa era “La favorita” y no fue ninguna, fue “Green Book” la que salió victoriosa.
Parte de la respuesta está en quién vota en el Oscar y no son, en su mayoría, los mismos que votas en otras premiaciones salvo los sindicatos; el resto incluyen, no determinan. Un factor adicional lo pone el hecho de que es una votación preferencial que, sin entrar ahora en detalles, básicamente favorece a una película que reciba más menciones en una tercera posición a una que obtuvo menos en la primera. Eso hace diferencias notables al momento de determinar al ganador.
“El poder del perro” tiene a su favor que está en una plataforma, lo que la hace más accesible para los votantes. En su elenco están Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee, todos favoritos en sus categorías, con el primero y el último como probables ganadores. Es un drama de época que se enfoca en Phil Burbank (Cumberbatch), un ranchero machista que le hace la vida difícil a la nueva esposa (Dunst) de su hermano y a su hijo (Smit-McPhee). Es de ritmo contenido y se ocupa de la masculinidad tóxica como tema central.
Temáticamente reconocer a “El poder del perro” está en línea con las tendencias e implicaría la confirmación de Netflix como el estudio de mayor presencia y vanguardia, lo que se viene ya dibujando desde años anteriores dado que filmes como la propia “Roma”, “El irlandés” o “Claroscuro” difícilmente hubieran obtenido apoyo en otros lados, ubicando a la plataforma como la sucesora de lo que en su momento fue Miramax.
Todavía hay camino por recorrer y competencia férrea. La Academia se inclina más por filmes más comerciales, accesibles o feel good, lo que puede beneficiar a “Belfast”, “CODA” o “King Richard”, otras favoritas y que también cubren con otros temas como la familia, inclusión y minorías. “El poder del perro” parece ser hasta el momento un poder dominante, pero aún no es claro si suficiente.