Pensando en lo que nos depara para el próximo 2017 con tantos cambios en la sociedad y la economía, me enfoqué a investigar ¿qué empresas han surgido justo, en épocas de crisis a través de los años? ¿cuál ha sido el motor y la razón para las que, estando ya activas, hayan sobrepasado estos periodos de crisis? ¿ha sido la mercadotecnia parte del plan para sobrevivir y ser rentables?
El primer ejemplo es Microsoft, en la recesión económica de 1973 Bill Gates comenzó con su proyecto y hoy en día, es una de las mejores compañías a nivel mundial, sus ingresos superan los 60 mil millones de dólares al año.
El segundo General Electric fue fundada en 1873 por Thomas Edison, la firma tiene más de 300.000 empleados y un flujo de efectivo de más de 14 mmdd
Por último, Revlon, fue fundada en la depresión de 1932 por Charles Revson la compañía ha reportado ingresos por 2 mil millones de dólares y actualmente cuenta con más 5 mil 200 empleados en todo el mundo.
Una de las características que distingue a estas tres empresas es su gran inversión en estrategias de mercadotecnia e investigación de mercados a nivel mundial; a pesar de haber sido creadas en una crisis y enfrentado diversas más durante su desarrollo y consolidación, hoy son sólidas, fuertes, líderes indiscutibles. Son empresas en las que su departamento de mercadotecnia está a la cabeza en investigación, innovación y el desarrollo, como resultado: un gran valor de la marca.
Posterior a éste breve análisis, me viene a la cabeza una nueva pregunta: ¿Por qué en México, algunas empresas ven una crisis acercarse y lo primero que hacen es recortar en los departamentos de mercadotecnia y publicidad? sin analizar el impacto que afectará gravemente a la empresa o marca.
Reflexionando en ello, hay 3 puntos importantes que debemos tomar en cuenta, y que quiero compartir para tomar acciones y sobrevivir en épocas de crisis:
1.- Equipo de trabajo. Qué tipo de equipo tengo, está capacitado para enfrentar la crisis con la mitad de recursos y como está perfilado. Al recortar personal capacitado, es probable que nuestro competidor atraiga estos talentos, ¿Quién gana y quien pierde?
2.- Nunca perder de vista lo vital de mi empresa y que no puedo cambiar. Identificar en donde están nuestras fortalezas, ¿en un producto? ¿en una marca en especial? y seguir planeando estrategias de crecimiento para la marca o producto.
3.- Analizar y planear. Pero ¿cómo voy a poder analizar y planear en época de crisis? Es el mejor momento para analizar y planear porque es cuando somos más críticos de nuestras operaciones, tenemos menos recursos y la creatividad surge.
Por ultimo agregaría un cuarto punto, la actitud proactiva y positiva, la debemos tener siempre ante estos retos, como lo mencione antes, grandes empresas han surgido en épocas de crisis, además de sobrevivir y seguir creciendo, progresando a pesar de múltiples retos y crisis.
Les comparto esta frase de Sir Winston Churchill, “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo” que no nos detenga la crisis para seguir cosechando éxitos y aprendiendo de los fracasos.
¿Tienes ya la estrategia de mercadotecnia anticrisis para implementar en el 2017?