-
CNN publicó un artículo en donde se denuncia a Facebook por ganar con anuncios que promueven el discurso de odio y violencia política.
-
Aunque las páginas no tienen tantos seguidores con el pago a Facebook pudieron llegar a millones de estadounidenses.
De acuerdo con CNN, Facebook vendió anuncios a marcas que promocionan “mensajes contra las vacunas, que comparan a la Covid-19 con la Alemania Nazi y ponen en duda el resultado de las elecciones de Estados Unidos de 2020”, y con ello, impulsan la violencia política.
Desde la revelación del proyecto “The Facebook Files” y el testimonio de Frances Haugen, se duda sobre la seguridad que Facebook implementa en la plataforma.
Frances Haugen aseguró que Facebook optimiza contenido que genere discusión, aunque este sea de odio, divisivo y polarizador, pues es más fácil que la gente reaccione; las investigaciones dictan que cuanto más existe la emoción de ira hay más participación y consumo.
“Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook optó una y otra vez por optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero”, comentó Frances Haugen en la entrevista con Scott Pelly.
Las marcas implicadas en la promoción
La página de Facebook llamada “Ride the Red Wave” , a principios del año publicó anuncios de una camiseta que decía: “Haz que los traidores colgantes vuelvan a ser grandiosos” y con ello, la gran empresa de Zuckerberg ha ganado 280.000 dólares, según CNN.
Aunque la página tiene menos de 10,000 mil seguidores con el pago a Facebook han llegado a millones de estadounidenses.
La otra página llamada “Next Level Goods” ha gastado 500.000 dólares en anuncios de Facebook desde 2019 y se ha encargado de publicitar camisetas antivacunas. Según CNN, el anuncio fue visto en Texas, Florida y California
No obstante, en junio 2021, Facebook hizo la última actualización en su página de acciones para combatir el odio, donde presumía de su compromiso por garantizar que todos los usuarios de sus plataformas estuvieran seguros e informados. En su reporte expuso que en los últimos años, triplicaron el número de personas que trabajan en seguridad y protección, a más de 35 mil.
Ver más: