-
De acuerdo con The Verge, Fortnite ya ha realizado activaciones de gaming marketing similares con otros deportes
-
En 2018 se alió con la NFL, y este año varios equipos de soccer lanzaron sus uniformes oficiales como skins
-
Se espera que el próximo 25 de mayo, el juego de Epic Games revele nuevas adiciones con la NBA a su modo creativo
Los fanáticos de la NBA que también pasen tiempo en Fortnite ahora tendrán la oportunidad de combinar sus dos pasiones. De acuerdo con The Verge, las dos marcas acaban de lanzar una estrategia de gaming marketing. La Asociación acaba de lanzar los jerseys y uniformes oficiales de sus 30 equipos como skins para el juego de Epic Games. Es decir, los usuarios ahora podrán comprar estos bienes digitales y mostrar el apoyo a sus equipos en el juego.
Se espera que estas skins estén disponibles en la tienda del juego a partir del próximo 21 de mayo. Como parte de la estrategia de gaming marketing, Fortnite también agregó una serie de emotes inspirados en el básquetbol. Asimismo, la gente podrá adquirir pequeñas mochilas que están echas con las redes de los aros. Dos estrellas de la NBA, Donovan Mitchell y Trae Young, también crearon dos paquetes de bienes digitales personalizados para vender a los jugadores.
Esta activación llega en medio de una batalla legal entre Fortnite y Apple. El conflicto inició el año pasado, cuando el juego de Epic Games agregó transacciones que se saltaban el sistema de pago de la App Store, rompiendo sus reglas. La compañía de Tim Cook asegura que tiene el derecho a cobrar una comisión a los desarrolladores por existir y operar en su ecosistema. Por su lado, el estudio de videojuegos apunta que se trata de una actitud anti-competitiva.
Fortnite como potencia de gaming marketing
Ni la NBA ni Epic Games son los únicos que han usado la popularidad de los videojuegos para promocionar otras industrias, eventos y servicios. De acuerdo con Banfield, varias estrategias de gaming marketing, desde los advergames (juegos con fines publicitarios) hasta la publicidad in-game han crecido en atractivo y frecuencia. Sin embargo, Fortnite parece ser hasta ahora el canal que más ha llamado la atención de las marcas consistentemente en los últimos años.
Notas relacionadas
Batalla legal Apple vs Epic Games revela que iOS no es la gran fuente de ingresos de Fortnite
Fortnite acapara las tendencias y demuestra su poder de marca en este evento
De acuerdo con Den of Geek, la cantidad de jugadores dentro del título de Epic Game no se ha reducido con el paso de los años. No solo eso, sino que aún si su atractivo como un canal de entretenimiento parece estarse reduciendo, sus asociaciones con marcas y artistas no dejan de llamar la atención. En gran parte, porque Fortnite ha probado que puede mantener siempre el engagement de sus jugadores a pesar de sus claras alianzas comerciales con empresas.
Más importante aún, es posible que su éxito todavía no llegue a su pico histórico. En datos de Statista, durante al menos tres años más continuará creciendo el público de gamers a una escala global, para alcanzar más de tres mil millones a finales de 2023. Mientras Fortnite siga conservando la atención de los consumidores con estas campañas, se mantendrá como la mayor herramienta de las marcas. En especial, aquellas interesadas en llegar a este sector.
Otros ejemplos de gaming marketing
Si bien Fortnite es la líder indiscutible en estas estrategias comerciales, eso no significa que no haya otras empresas y estudios que hayan replicado este éxito de alguna forma. Por ejemplo, para promocionar la segunda temporada de The Boys, Amazon Prime creó un juego móvil de Realidad Aumentada (RA). El título básicamente permitía a los usuarios usar un bebé que disparaba rayos láser para vencer enemigos, un concepto tomado de su primer temporada.
Un poco más llamativo fue el caso de Microsoft y su reporte de sustentabilidad. Similar a lo que hace Fortnite con varias marcas, la tecnológica produjo una experiencia interactiva en su título Minecraft. A través de un mundo personalizado, la empresa expresó “físicamente” los logros y metas pendientes en materia de medio ambiente. Y así, convirtió un documento que relativamente pocos querrían leer en un proyecto mucho más accesible para todo el público.