-
Game of Thrones es una de las series que mayor impacto han tenido en la cultura pop en los últimos años.
-
Donald Trump utilizó Twitter para un meme alusivo a la serie para amenazar a Irán
-
HBO se mostró muy inconforme porque el presidente estadounidense usara de forma indebida su marca.
La cadena HBO no ha dudado en expresar su desagrado por el hecho de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump usara a Game Of Thrones para lanzar una amenaza internacional, por lo que puso un regaño (y advertencia) por la misma vía: Twitter.
Apenas el viernes Trump usó su arma de comunicación preferida difundir sus discursos y reproches para publicar un meme que simula ser un póster de la popular serie de HBO y anunciar que la próxima semana impondrá sanciones.
La ‘espectacular’ publicación forma parte de una serie de acciones de comunicación por parte de la Casa Blanca para informar que el gobierno estadounidense restablecerá las sanciones contra Irán.
Recordemos que estas fueron levantadas previamente por la administración de Barack Obama, como parte del acuerdo nuclear de Irán en 2015, mismo que rompió la actual administración.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de noviembre de 2018
President @realDonaldTrump is reimposing all sanctions lifted under the unacceptable Iran deal. The U.S. is reimposing the toughest sanctions ever on Iran, targeting many of the corrupt regime’s critical sectors.
— The White House (@WhiteHouse) 2 de noviembre de 2018
Todo Game Of Thrones regañaron a Trump
Pero, el usar un fondo, una tipografía muy al estilo Game Of Thrones y una evidente referencia al lema “Winter is Coming”, ha desagradado a HBO y parte de su elenco protagónico por lo que no dudaron en usar Twitter (ouch, Trump) para manifestar su desaprobación.
Por un lado, la cadena propiedad de WarnerMedia (Time Warner Inc. antes de la adquisición por parte de AT&T) publicó un tweet con el mensaje (advertencia) de: “¿Cómo dice el uso indebido de una marca en Dothraki?”, refiriéndose a uno de los lenguajes usados en la serie.
Además, en una declaración hecha a la cadena CNBC, HBO dijo: “No estábamos al tanto de este mensaje y preferiríamos que nuestra marca comercial no sea malversada con fines políticos”.
A la postura de la cadena se han sumado tanto Maisie Williams (Arya Stark) como Sophie Turner (Sansa Stark) quienes también desde Twitter publicaron expresiones cortas pero muy concisas desaprobando la acción.
El meme de Trump busca ser espectacular y, de alguna forma jugar con la popularidad de Game of Thrones para conectar con los estadounidenses. Sin embargo, esta acción ya le costó una vez más un revés a su imagen, esperemos que no pase a mayores como una demanda por uso indebido de una marca, por ejemplo.
Recordemos que no es la única vez que el presidente estadounidense ha usado sin permiso una propiedad intelectual, antes Pharrell Williams amagó con demandarlo por el uso de su canción Happy en un evento público.
How do you say trademark misuse in Dothraki?
— HBO (@HBO) 2 de noviembre de 2018
Not today. https://t.co/Jg51mGHPO1
— Maisie Williams (@Maisie_Williams) 2 de noviembre de 2018
Ew
— Sophie Turner (@SophieT) 2 de noviembre de 2018