Santiago, Chile.- Hace cuarenta años se inauguró el edificio que hoy alberga al Centro Cultural Gabriela Mistral. En esa misma época, la publicidad se convertía en una importante herramienta para el país. Por ello, durante todo el mes de septiembre y hasta el 7 de octubre, se está realizando una muestra con lo más representativo de la evolución publicitaria en Chile.
La exhibición contempla gráficas, comerciales, fotografías y proyecciones icónicas de publicidad. La tecnología también está presente en este espacio y los comentarios aparecidos en redes sociales, se proyectan al público.
Por su parte, el GAM cumple dos años bajo ese nombre con una actividad intensa que reúne alrededor de 75 mil visitas mensuales, lo cual fue una motivación para mirar un poco hacia atrás y aunar esfuerzos con la industria publicitaria con el fin de mostrar parte de nuestra historia.
La exhibición tiene como objetivo mostrar la importancia del GAM y de la publicidad en la vida de los chilenos. Sí, porque se trata de la interacción entre cultura popular y arte, de la historia del país en relación al edificio que comenzó siendo la UNCTAD en los años setenta, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral después, luego Diego Portales durante casi dos décadas, para convertirse ahora en este centro de arte y comunicaciones que refleja el movimiento cultural del país.
Instalaciones, proyección de documentales y los comerciales más recordables de estos cuarenta años, junto con frases, slogans y campañas relevantes, son parte de esta muestra que nos hará revivir un período de nuestra historia. La tecnología se hará presente por medio de paneles LCD y proyectores DLP de Panasonic.
Quienes visiten el GAM podrán recordar los hitos publicitarios que marcaron épocas y que, seguramente serán asociados con períodos personales. De hecho existen 50 comerciales de del año 1976, además de otros registros entre los cuales se incluyen algunas muestras radiales y el documental de Ignacio Agüero, “GAM”. Además, podrán reconocer los trabajos premiados de publicistas, diseñadores y creativos emblemáticos, junto con piezas de cine, ilustraciones, fotografías y música, disciplinas que forman parte de la industria.
La invitación de ACHAP y GAM es a recorrer un edificio que tiene mucho que contar, aun cuando ha sido remodelado en varias ocasiones. 40 años es toda una vida y conocerla, puede darnos una idea de nuestra propia evolución como sociedad.
Seguramente no faltarán clásicos como estos 🙂