México, DF.- De acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana, en la década reciente el consumo de cervezas artesanales o gourmet en el país ha crecido en más de 50 por ciento al año. El éxito de estos productos se debe en gran medida por la elaboración de la bebida con base en las recetas originales de la antigüedad, inclusive, algunas aún tienen la descendencia del origen de las abadías europeas.
Más notas relacionadas:
Galería: Las grandes marcas prestan su nombre
Galería: Un recorrido visual por las tiendas de conveniencia de México
Galería: 10 de los mejores y más creativos empaques del mundo
Tanto marcas mexicanas como extranjeras han tenido buena aceptación entre los consumidores mexicanos, parte también de esta preferencia se debe por la creatividad de los envases y los nombres de las marcas, algunas de éstas utilizan nombres de personajes, reales o ficticios, que por su fama llaman la atención, como las que presentamos a continuación.
1.- Maquiavelo. Producto de la Cervecería Revolución, de Guadalajara, Jalisco, su estilo es English Brown Ale, con sabor tostado, uno de sus productos es esta cerveza que retoma el nombre del escritor Nicolás Maquiavelo, célebre autor del libro político El Príncipe.
2.- Rasputín. Cerveza hecha en Estados Unidos, de estilo Russian Imperial Stout, con aromas a café y chocolate. El nombre se lo debe a Rasputín, quien según Wikipedia fue un místico, curandero y consejero real de los zares de finales del Siglo 19 y principios del 20.
3.- Poe. Creada por la Cervecería Pública Condesa, de México, ésta es una bebida estilo Brown Ale, con aromas a nueces, caramelo y chocolate. El nombre es referente a Edgar Allan Poe, escritor estadounidense de cuentos cortos de terror del Siglo 19.
4.- Papst Bier. Al poco tiempo de que Joseph Ratzinger fuera elegido como el Papa Benedicto XVI, en 2005, la empresa Weideneder presentó la cerveza Papst Bier, una bebida de estilo Fiestbier Märzen, la cual es común durante el Oktoberfest, en Alemania.
5.- Homero. Se trata de una cerveza mexicana, que aunque sus creadores aseguran nada tener que ver con el personaje de Los Simpson, su diseño indicaría lo contrario. En México también ya se produjo la cerveza Duff, la cual es la bebida preferida de Homero Simpson.
Fotos: Julián C. Arnauda.