El actor Gael García Bernal respondió a un tweet publicado por el ex presidente de México, Felipe Calderón, donde criticó la actitud en redes sociales de ciertos usuarios, ante resultados de encuestas recientemente publicadas, en donde se advierte la preferencia por su esposa, Margarita Zavala, rumbo a las elecciones presidenciales.
El mensaje publicado por Calderón cita: “ya serénense #pejechairos, están leyendo muchas encuestas. Están nerviosos y agresivos, más que de costumbre”.
Al mensaje publicado por Calderón, el actor respondió:
@FelipeCalderon Esa patanería (de persona tan corta e insegura) borra de inmediato el horizonte noble de ser un estadista. Qué lástima, ex-presidente.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 5 de abril de 2017
Calderón ha generado polémica en Twitter los últimos días, luego de que criticó el nombre de Delfina Gómez, quien es candidata de un partido de izquierda para gobernar el Estado de México.
En esa ocasión borró su publicación en la red social, pero quedaron testigos que generaron críticas en su contra.
Acompáñenme a ver esta TRISTE historia llena de pendejadas, vergüenza y arrepentimiento … pic.twitter.com/k5ABnXL5qK
— Risco (@jrisco) 4 de abril de 2017
El uso de redes sociales como estrategia de marketing político digital debe plantear a las personalidades el conocimiento del contexto social en el cual realizarán la publicación, para evitar un impacto negativo en sus marcas personales, debido a la volatilidad de estas plataformas, donde la inmediatez y las audiencias masivas juegan en contra de una estrategia mal aplicada o favorecen cuando se cumple con las normas del marketing contextual: el momento indicado, con el mensaje correcto y a la audiencia adecuada.
Para Arcadio Andrade, presidente de Grupo Andrade, las redes sociales son necesarias, pero en contextos sociales como México no deben de suponer el foco de la atención de las campañas.
“El mayor porcentaje de votación que tiene un partido político está en el grueso de la población y ese grueso no tiene acceso a internet, no tiene teléfono celular; no tiene pantalla de televisión, es gente que vive de la comunicación directa”.
“Las redes sociales dentro de una campaña de comunicación tanto en productos como en política tiene que existir, tener su justa dimensión de importancia, pero no podemos determinar todas las acciones que llevamos a cabo dentro de la campaña únicamente a través de redes sociales”, agrega.