Día cotidiano, yendo de un lado a otro cuando recuerdo que no he consumido mi dosis habitual de cafeína, me detengo a satisfacer mi rutina, hago la fila mientras veo el interior de mi cartera vacía, sin un quinto, – traigo la de débito – pensé. Observo a las personas delante de mi, todos con su tarjeta en mano.
Más tarde charlando con una amiga, me confiesa que puede durar semanas sin efectivo. Mientras seguimos avanzando en el uso de dispositivos electrónicos nuestras costumbres diarias se modifican de diferentes formas; pareciera que pagar con billetes y monedas es del pasado, así como también otros hábitos cotidianos, dando oportunidad a nuevos servicios, en especial para las siguientes industrias.
Instituciones financieras
Quizá los más beneficiados del uso de gadgets sean los bancos, a reserva de que logren disminuir los fraudes y clonaciones de tarjetas, el futuro se ve brillante para ellos. La banca electrónica ya representa una disminución significativa de trámites en las sucursales, reduciendo costos operativos. Algunas marcas ofrecen la oportunidad de pagar con el móvil; en otros países como Bélgica, el 93% de las compras se realizan con pagos no monetarios, muchas de esas transacciones se efectúan a través de celulares e incluso relojes inteligentes.
Las instituciones ya tienen registros de nuestra actividad financiera, los cambios que el SAT puso en vigor este 2018 controlan mejor las actividades de quienes trabajamos en la formalidad, lo que sigue es que seamos nosotros los que conozcamos nuestra calificación crediticia de primera mano. En Estados Unidos una App llamada Karma Credit, al igual que el buró de crédito, monitorea tu historial calificando tus hábitos financieros y los pone en tu móvil, qué mejor premio por pagar a tiempo que acceder a créditos con mejores tasas.
Aseguradoras
Lo mismo puede suceder en el corto plazo con los seguros, – alerta para los bohemios empedernidos – tener buenos hábitos y registrarlos en tu smart watch puede construir tu historial a la hora de solicitar un seguro de gastos médicos, algunas aseguradoras fuera de México ya trabajan con estas opciones, algo posible en el mediano plazo para nuestro mercado. Asegurar a un no fumador que hace actividad física con regularidad representa menos riesgo, lo cual puede significar descuentos en tu póliza. Parece que de forma paulatina la tecnología nos está obligando a ser más sanos, honestos y eficientes.
Big data
Hace años que Target, la cadena americana de autoservicio, identificó que las familias en espera de su primer hijo son más vulnerables a comprar artículos nuevos. Quienes acaban de recibir a su primogénito, tienen exceso de entusiasmo y cansancio al mismo tiempo, lo que significa una barrera débil para comprar productos adicionales o nuevos. Esta conclusión la obtuvieron los estudiosos de hábitos de los clientes de Target, por medio de fidelizarlos a través de su App, la tienda identifica señales; que una mujer incluya en su cuenta una prueba casera de embarazo y posteriormente deje de consumir toallas femeninas es un indicio de que está en proceso de convertirse en madre. Por supuesto, estos datos deben manejarse con sutileza y respeto para el consumidor, Target no quiere una clienta enojada por conocer su estado. Sin embargo, la información es importante para que la tienda pueda ofrecer productos de primera necesidad a su cliente.
Entre tanto, espero que los servicios en México avancen junto con la tendencia en otros países. La tecnología hoy en día puede ayudarnos, por ejemplo a bajar de peso, nada más falta que nosotros aceptemos la ayuda. Hasta el próximo martes.