El artista Gabriel Orozco abrió un Oxxo y el hecho se convirtió en una interesante acción dentro del mercado del arte.
Orozco aseguró durante la presentación de su tienda Oxxo, que buscó adentrarse en una “reflexión sobre el mercado y el consumo de los precios y generar un posible juego con eso”.
Parte de la estrategia de Orozco consistió en colocar calcomanías con su arte, en productos que ofrece la tienda de conveniencia, en un hecho que el artista justificó, al advertir que cuando toma “una situación, objeto, marca o un coche es porque tiene una carga simbólica, cultural, histórica muy específica, que en ese momento me interesa explorar y este es el caso del Oxxo”.
Reacciones en redes sociales a la acción del artista:
Amigos, feliciten a Gabriel Orozco que hoy logro entrar en mi top 10 de artistas que me dan hueva. pic.twitter.com/vKQTfVdwT9
— Cristóbal (@CIV9) 7 de febrero de 2017
Gabriel Orozco interviene 300 productos de @Tiendas_OXXO vía @Terra. Visita la exposición a partir del 8 de febrero: https://t.co/rJkCR34Lea pic.twitter.com/ogkg2GldZz
— kurimanzutto (@kurimanzutto) 7 de febrero de 2017
No es la primera chamba de #GabrielOrozco para #Femsa, es tiempo de oportunidades pic.twitter.com/9X5XWPNijW
— Chak Mai (@VctorJaramillo) 7 de febrero de 2017
Convertir al marketing en una expresión artística no es nuevo, de hecho, diversos artistas han recurrido a la intervención de las marcas como una estrategia, aunque también hay marcas que han recurrido a las tiendas como concepto creativo.
Un ejemplo de lo mencionado en el anterior párrafo ocurrió con Chanel, que para presentar su pasarela de la colección otoño, invierno 2014-2015, creo un escenario al que llamó Chanel Shopping Center, donde las modelos con prendas de la marca, desfilaban entre pasillos atiborrados de supuestos productos de un supermercado, pero todos ellos intervenidos con el logo de la casa francesa.
En el caso de artistas gráficos, Shusaku Takaoka es un diseñador que llamó la atención para presentar piezas en las que interviene obras de arte clásicas con marcas.
Una foto publicada por shusaku takaoka (@shusaku1977) el
#FontSunday Chanel Shopping Center, 2014. #highstreet #DesignMuseumShop pic.twitter.com/JbPqR1m6Ev
— Wayne Ford (@wayneford) 17 de julio de 2016