SuscrĆ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĆ­

Gabinete Sheinbaum: ZoƩ Robledo se queda en el IMSS

La virtual presidenta electa de MƩxico, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que ZoƩ Robledo se queda en el IMSS
Gabinete Sheinbaum: ZoƩ Robledo se queda en el IMSS Foto: Especial
Gabinete Sheinbaum Foto: Especial

La virtual presidenta electa de MƩxico, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que ZoƩ Robledo se queda al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, realizada en su casa de campaña, Sheinbaum Pardo presentó al nuevo integrante ahora del gabinete ampliado que la acompañarÔ en los próximos 6 años.

Con este nombramiento sería el cuarto jueves consecutivos en que la virtual presidenta electa de México da conocer los nombres de las personas que estarÔn a su lado en el próximo sexenio.

A continuación, te daremos todos los detalles sobre nuevo integrante del gabinete Claudia Sheinbaum. 

Gabinete Sheinbaum ¿Quién es Zoé Robledo?

ZoƩ Robledo es director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Chiapaneco de Tuxtla. Politólogo del ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM. Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.

En 2014, fue el primer polĆ­tico mexicano en presentar su #3de3, iniciativa para que funcionarios hagan pĆŗblicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.

Ha sido colaborador de distintos medios de comunicación con artĆ­culos de opinión. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por la cobertura realizada de la elección presidencial de Estados Unidos durante ese aƱo. Desde noviembre de 2020 escribe en el periódico Milenio su columna ā€œQuĆ© Hicimosā€ en donde da cuenta de la gestión del instituto mexicano del seguro social durante la pandemia por COVID-19.

En 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas. En el Congreso del estado presidió la Comisión de Desarrollo Social que dio cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue electo Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político mÔs joven en ocupar ese espacio.

Es autor de la primera ley en el mundo que trató el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU y fue aprobada el 14 de febrero de 2012 en el congreso estatal.

El 1 de julio de 2012 fue electo Senador de la República representando al estado de Chiapas. De 2012 a 2015 presidió la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y posteriormente presidió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía; fue también secretario de Estudios Legislativos, Primera; de Puntos Constitucionales; del Comité de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, así como integrante de las Comisiones Bicameral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur-sureste, Educación, Gobernación y del Comité de Fomento a la Lectura del Senado de la República. Asimismo, ocupó la segunda posición en el ranking de mejores senadores de México realizado por la plataforma Atlas Político en el 2015.

Fue ademÔs Vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-PT y representó al Senado de la República en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), siendo también Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).

En julio de 2018, con mÔs de 122 mil votos, fue electo Diputado Federal por el Distrito VI del estado de Chiapas, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez. Solicitó licencia en noviembre de 2018 para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del primero de diciembre de ese mismo año a mayo 2019.

El 22 de mayo de 2019, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente también es el encargado del programa de transformación del sistema de salud nacional, que busca brindar servicios de salud a toda la población mexicana que no cuenta con seguridad social a través del programa IMSS-BIENESTAR.

Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿quiénes han sido nombrados hasta ahora?

Hasta el momento, la próxima presidenta ha realizado los siguientes nombramientos como parte de su gabinete:

  1. Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrÔ como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  2. Marcelo EbrardĀ como secretario de EconomĆ­a,
  3. Rosaura Ruiz como titular de la Secretaría de Ciencia y Humanidades, Tecnología e Innovación
  4. Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Relaciones Exteriores
  5. Alicia BĆ”rcena Ibarra – Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  6. Julio BerdeguĆ© SacristĆ”n – Secretario de Agricultura
  7. Ernestina Godoy – Consejera JurĆ­dica
  8. José Peña Merino serÔ el titular de la nueva Agencia de Transformación Digital
  9. Luz Elena GonzĆ”lez Escobar – SecretarĆ­a de EnergĆ­a
  10. David Kershenobich Stalnikowitz – SecretarĆ­a de Salud
  11. JesĆŗs Antonio Esteva Medina – SecretarĆ­a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
  12. Raquel Buenrostro SĆ”nchez – SecretarĆ­a de la Función PĆŗblica
  13. Edna Elena Vega Rangel – SecretarĆ­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  14. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
  15. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
  16. Mario Delgado, secretario de Educación Pública
  17. Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar
  18. Josefina RodrĆ­guez Zamora, secretaria de Turismo:
  19. Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social: 
  20. Claudia Curiel de Icaza, secretario de Cultura:

LEE TAMBIƉN: Ellos son los nuevos integrantes del gabinete Claudia Sheinbaum

QuƩ es el gabinete legal y ampliado

El gabinete se integra por los titulares de las SecretarĆ­as de Estado, el Consejero JurĆ­dico del Ejecutivo Federal, el titular de la FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica y el Jefe de la Oficina de la Presidencia.

El gabinete se denomina ampliado cuando se convoca a los titulares de entidades paraestatales u otros funcionarios de la Administración Pública Federal, como pueden ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • SecretarĆ­a de EnergĆ­a.
  • SecretarĆ­a de Gobernación.
  • SecretarĆ­a de Educación PĆŗblica.
  • SecretarĆ­a de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • SecretarĆ­a de Turismo.
  • SecretarĆ­a de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • SecretarĆ­a del Trabajo y Previsión Social.
  • SecretarĆ­a de Cultura.
  • SecretarĆ­a de la Defensa Nacional.
  • SecretarĆ­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • SecretarĆ­a de Marina.
  • SecretarĆ­a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
  • SecretarĆ­a de la Función PĆŗblica.
  • SecretarĆ­a de Hacienda y CrĆ©dito PĆŗblico.
  • SecretarĆ­a de EconomĆ­a.
  • SecretarĆ­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • SecretarĆ­a de Bienestar de MĆ©xico.
  • SecretarĆ­a de Salud de MĆ©xico.
  • SecretarĆ­a de Relaciones Exteriores.
  • Consejera JurĆ­dica del Ejecutivo Federal.
  • FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica.

⇒ SUSCRƍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

ObtƩn un mƩs gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografĆ­as.
AnƔlisis profundos y casos de estudio de Ʃxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

”Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

MÔs de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a mÔs de 150,000 lectores

Regƭstrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias mƔs importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

MƔs de Merca2.0

ArtĆ­culos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras mÔs interesantes y útiles.