- Por años las marcas han optado por promocionarse con futbolistas ante la gran popularidad de la que gozan.
- En el listado de los top, generalmente se encuentran un puñado de futbolistas que integran la lista.
- Este año es un peleador de la UFC quien está al principio de este listado.
Quizá por su popularidad, el futbol siempre ha sido un refugio para las marcas que buscan una promoción eficaz, duradera y de alto impacto para sus productos o servicios, los futbolistas, quienes se encargan de nutrir este mercado de oportunidad para las compañías, obtienen al año jugosas ganancias tanto de sus clubes como de los contratos de publicidad que según sus habilidades en el campo se van ganando debido a que la gente comienza a ubicarlos mejor. Pero ahora las cosas pueden dar un pequeño giro, porque si bien los futbolistas aún reportan buenos números, un peleador se ha hecho con el trono, lo que hace pensar que quizá sea momento que las marcas volteen y consideren otros deportistas además del futbol.
Si bien es cierto que las compañías tienen amplios portafolios en las que tienen convenios con más de un deportista y no sólo futbolistas, también es una realidad que las estrellas del balompié son las que mejor reputación ostentan como embajadores de una marca, el hecho de que un astro consagrado utilice un jersey Adidas, salga en un anuncio bebiendo Coca-Cola o se le vea haciendo ejercicio con una indumentaria de Herbalife, es garantía de éxito para la campaña. Mientras que el resto de los deportes sólo se limitan a cuando son llamados porque pasan por un buen momento – a menudo efímero- sin embargo los peleadores poco a poco va ganando adeptos y así lo demuestran Saúl ‘Canelo’ Álvarez en México y otro peleador Conor McGregor, quien hoy es el mejor pagado del mundo.
Este año, McGregor consigue el golpe ganador, habiendo aprovechado su incomparable popularidad en las artes marciales mixtas para construir un lucrativo ajetreo fuera del octágono de UFC. El descarado McGregor recaudó un total de 180 mdd en los últimos 12 meses; la mayor parte proviene de la venta reciente de su participación mayoritaria en la marca de whisky Proper No. Twelve a Proximo Spirits por 150 mdd.
Un listado de Forbes da pistas sobre los deportistas
Forbes ha lanzado su lista de los atletas mejor pagados del año, donde hay algunas caras conocidas pero también algunas sorpresas.
A continuación los atletas con mayores ganancias dentro y fuera de sus disciplinas.
1-Conor McGregor
Ganancias en el cuadrilátero: $22 millones
Fuera del cuadrilátero: $158 millones
Conor McGregor se mantiene en la cima como el peleador de la UFC más pagado en el mundo, incluso a pesar de que perdió su primera pelea en 2021.
La mayor parte de la fortuna del deportista no viene de las peleas sino de la venta de su whisky y los patrocinios, multiplicando por mucho sus ganancias iniciales.
2-Lionel Messi
Ganancias en el campo: $97 millones
Fuera del campo: $33 millones
Él es de los que gana más por su papel dentro de la cancha, generando lo demás por algunos patrocinios y tratos de por vida (como el caso de Adidas).
3-Cristiano Ronaldo
Ganancias en el campo: $70 milllones
Fuera del campo: $50 millones
Gracias a su éxito en redes sociales y los patrocinios que llegan de esto. Por otra parte, tiene un trato de por vida con Nike, con esa marca estando detrás de todos los negocios del futbolista.
4-Dak Prescott
Ganancias en el campo: $97.5 millones
Fuera del campo: $10 millones
El astro de los Vaqueros de Dallas es el jugador de futbol americano mejor pagado en el mundo con la mayor parte de su fortuna viniendo de su trabajo en la cancha. El resto viene de sus patrocinios por marcas como Direct TV, y otros, además de que ha comenzado a invertir en otras industrias.
5-LeBron James
Ganancias en la cancha: $31.5 millones
Fuera de la cancha: $65 millones
Esta será un año interesante para LeBron, quien aparecerá en julio como parte de Space Jam: A New Leagcy, expandiéndose así fuera de la cancha.
Asimismo, acaba de comenzar un trato con PepsiCo, sin mencionar que también tiene otras inversiones, incluso en otros equipos de diferentes disciplinas. Tiene parte en la Fenway Sports Group, la cual es propietaria de los Red Sox de Boston y el Liverpool FC.
Ahora lee:
- Nike patrocina a la mitad de los deportistas mejor pagados en el mundo: ¿As ante la crisis?
- Sin eventos deportivos por el coronavirus, una nueva campaña celebra otro tipo de deportistas
- La campaña de Nike para motivar a niños deportistas parece que fue hecha en drogas