Warner Bros. Discovery tiene, con sus anuncios más recientes, a la industria del entretenimiento, sus espectadores y el púbico en general a la expectativa. Para empezar, anunció la cancelación de “Batgirl”, filme ya en postproducción y con un presupuesto de 80 millones de dólares que nunca (o eso se dice ahora) verá la luz; mismo destinó sufrió “Scoob!: Holiday Haunt”, cuyo estreno estaba anunciado para el 22 de diciembre. Los filmes irían directo a HBO Max y serían parte de su contenido original. El nuevo conglomerado ha anunciado que para 2023 lanzará una nueva plataforma que unirá lo que antes ofrecían a través de HBO Max y Discovery+. Entre muchas preguntas que hay en el aire, una esencial es, ¿qué distinguirá al nuevo servicio?
El contenido de Discovery es de nicho. La marca principal es de corte documental y adicionalmente cuenta con canales de comida (Food Network), realities (HGTV), viajes (Travel Channel), y golf. HBO Max, por su parte, ofrece ficción a través de Warner Bros, Cartoon Network y producciones originales entre series y películas con títulos como “The Fallout”, “Kimi”, “El padre de la novia”, “Peacemaker” y “Minx”, amén de todas las producciones de DC Comics y la saga Harry Potter. La nueva dirección ha indicado que no invertirá en producciones de bajo perfil y que su contenido estrenará en cines lo que da a entender que se acabaron los originales.
Ante dicho panorama la fusión integra contenidos que no van al mismo segmento de mercado. Un motivo de ello tiene que ver con que es más funcional y económico sostener una plataforma a dos, ¿pero es atractivo para los usuarios? La directiva indica que habrá suscripción sin comerciales, con comerciales parciales o con comerciales. Es otro elemento que pone la pone en desventaja.
Disney+ tiene contenido familiar, el contenido adulto está en Star+ y se puede tener ambos por un precio especial; Netflix tiene variedad de contenido, pero se distingue por la cantidad de estrenos y sus originales, Amazon Prime tiene mucho catálogo, acceso a otros servicios y también sus originales. ¿Será atractiva una plataforma con ficción y documentales ninguno de los cuales es contenido original? La verdad es que suena a un servicio de cable donde te dan un paquete de canales que siempre termina por incluir varios que no te interesan. ¿Es eso lo que uno busca en una plataforma?
La única ventaja que se vislumbra al momento es la de tener el contenido en un lugar y consumirlo como se desee, pero frente a una competencia que estrena cada semana al menos un par de títulos originales, por no decir una decena (Netflix), como sea que se termine llamando el nuevo HBO Max – Discovery+ termina siendo muy poco atractivo. Es pronto para tomar una decisión final, pero por el momento el canto del cisne para HBO Max anuncia el fin de una época breve con dolor y sabor a pérdida.