Lo más importante para una marca son los clientes y esa situación es algo que sus estrategias de mercadotecnia y publicidad deben contemplar en un porcentaje elevado. Acercarse al consumidor, acompañar al usuario desde que se detecta una necesidad hasta satisfacerla por medio de una compra o la contratación de un servicio es el principal objetivo al que se tiene que llegar.
Para poder realizar esta acción con el mayor éxito posible, hay diferentes técnicas que se han implementado y con el tiempo se han desarrollado nuevas formas de ejecutarse, incluso con la combinación de diferentes estrategias, donde su aplicación en distintos segmentos puede ser la pauta que genere cambios para lograr cumplir los objetivos planteados.
Por ejemplo, hoy en día no se puede negar el poder del contenido original para conectar con el consumidor. Considerando que 91 por ciento de mercadólogos dedicados a Business To Business y al menos 86 por ciento de los que se dedican al Business To Client empiezan a usar mercadotecnia de contenidos como estrategia principal. PointVisible indica que 75 por ciento de profesionales que se dedican al segmento digital utilizan el contenido en Web y Redes Sociales, espacios donde una de las pautas que se está implementando con mayor frecuencia son los apartados en vivo, por medio del video.
De esta forma, la utilidad de tácticas y aspectos como las de un funnel, o embudo, puede utilizarse al momento de empezar a crear contenido, pues este visualiza el recorrido que atraviesan los clientes potenciales al considerar una compra. Lo mismo que el contenido, en las diferentes etapas que tiene, respalda el recorrido del cliente y mientras más sentido tenga, acercará a los clientes potenciales a una compra.
Para comprender cómo se puede ajustar al contenido, LucidChart explica el recorrido que tiene el cliente por medio de las cuatro etapas del funnel (conciencia, evaluación, conversión y satisfacción).
Cada etapa tiene un propósito específico en el viaje del cliente, al igual que el contenido presentado al cliente en esas etapas.
1. Conciencia
Cuando los clientes potenciales ingresan por primera vez en el funnel de contenido, este se debe enfocar en educar a la audiencia y llegar a su mente. Por medio de diferentes formatos, como las publicaciones web, en redes sociales, videos, e-Books o podcasts, es más efectivo, pues la mayoría son comunes, agradables y útiles al usuario.
2. Evaluación
Los clientes determinan si necesitan un producto o servicio. El consumidor busca contenido que sea eficaz para él, así que el implemento en esta etapa es demostrar por qué deberían elegir a tu marca. Es importante variar los tipos de contenido que se utilizan y tener una estrategia de contenido integral, que abarque a la mayoría, sin faltar a la visión y misión de tu empresa.
3. Conversión
El propósito del funnel en contenidos tiene como punto principal lograr que los clientes se interesen. Una prueba introductoria ofrece a los consumidores potenciales una muestra de lo que se hace, pero tienes que contemplar que el mensaje no debe ser completo, ya que ‘dejarlos con ganas de más’, funcionará como una manera para convertirlos en una venta.
4. Satisfacción
La estrategia de contenido general debe estar dirigida a crear una audiencia y mantenerlos comprometidos. Ese trabajo se extiende más allá de la etapa de compra, pues se tiene que ofrecer a los clientes diferentes situaciones que puedan hacerlo mantenerse comprometido y compartir.