Este lunes, desde las 11 hora de Londres, 5 de México, se está llevando a cabo la ceremonia final del funeral de la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves 8 de septiembre en Escocia tras 70 años en el trono del Reino Unido.
Según los medios británicos, el último adiós a la monarca, que será televisado en vivo a través de la cadena estatal BBC, atraerá una audiencia superior a las 30 millones de personas.
De concretarse, será la mayor convocatoria en la TV de Gran Bretaña en décadas, sólo comparable con los millones de espectadores que vieron el funeral de Diana Spencer (Lady Di).
Aquel funeral fue visto por más gente que el primer anuncio de confinamiento por Covid en 2020 y que la final de la Eurocopa 2020.
“Es probable que el funeral de la reina Isabel II atraiga a una de las audiencias televisivas más grandes del Reino Unido de las últimas décadas y posiblemente de la historia”, publicó este lunes 19 de septiembre el Daily Mail.
El evento, llevado a cabo en la Abadía de Westminster, se está transmitiendo en vio por el canal oficial de la BBC y sus servicios de streaming.
Hasta ahora, el evento más visto en la TV británica fue el funeral de la Princesa de Gales, el 6 de septiembre de 1997, con un promedio de 32,1 millones de personas.
Se calcula que, además, unas 2.500 millones de personas en todo el mundo vieron aquella transmisión.
En UK, la boda entre el Príncipe William y Kate Middleton, en abril de 2011, atrajo una audiencia promedio de 13,6 millones en BBC One y 4,0 millones en ITV.
Según datos de la BBC, el funeral de estado en enero de 1965 del exprimer ministro Sir Winston Churchill fue visto por 20 millones de personas y cinco millones en ITV.
Aquí puedes ver el funeral de la reina Isabel II en vivo.
Funeral de la reina Isabel II: últimas horas de la despedida
En la mañana de este lunes 19 de septiembre, el rey Carlos III de Gran Bretaña y su familia siguieron a los portadores del féretro de la reina, cubierto con la bandera real, hasta la Abadía de Westminster, donde se está realizando el servicio fúnebre de Estado.
En el comienzo de la ceremonia, el líder de la iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, elogió lo que calificó como “una vida de deber y servicio” de la reina Isabel II.
“Las personas que aman servir son poco frecuentes en cualquier ámbito, los líderes que aman servir son todavía menos frecuentes. Aquellos que sirven serán amados y recordados por siempre, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, dijo Welby ante la mirada de dos mil líderes mundiales y miembros de la realeza europea.
El Arzobispo de Canterbury también dijo en su sermón que la reina estaba “alegre” y que el dolor de su muerte lo sentía su familia, pero también toda la nación y la Commonwealth.
Para tener un punto de comparación respecto de las audiencias, según NBC Sports, la final de la NFL (Super Bowl) disputada en el SoFi Stadium alcanzó una audiencia promedio 101,1 millones de personas, más otras 11,2 millones que se unieron a través de plataformas de streaming, para totalizar 112,3 millones.
Ahora lee:
El funeral de la reina Isabel II será la mayor prueba de seguridad de la historia
McDonald’s cerrará todos sus restaurantes por el funeral de la reina Isabel II
Alarma en Europa: Rusia corta todo el gas y el euro se desploma como nunca antes