-
De acuerdo con sus fundadores, la agencia Arrechedera Claverol inició en un pequeño departamento de la capital
-
Sin embargo, en su casi década como firma independiente logró ganar premios en el festival de Cannes Lions, así como varios reconocimientos
-
La compañía también presumió haber sido parte del equipo global que ganó la cuenta de American Express
Mediante un comunicado, Sebastián Arrechedera y Juan Claverol, fundadores de la otrora agencia independiente mexicana Arrechedera Claverol, anunciaron su salida de la firma. De acuerdo con los especialistas, es el “momento de emprender un nuevo camino”. Apuntaron también que tienen varios proyectos personales en cola. Los detalles de éstos se darían a conocer en el futuro. Es incierto si trabajarán juntos o por separado en estas iniciativas.
Vale la pena recordar que la agencia Arrechedera Claverol fue fundada en 2007 en la Ciudad de México. Se mantuvo como una de las más grandes firmas independientes del país hasta el 2016, cuando fue vendida al conglomerado japonés Dentsu. Como parte de la adquisición, los fundadores firmaron un contrato de cinco años para seguir colaborando en la organización. En el transcurso de ese lustro, el proyecto se volvió el primero de habla hispana en mgarrybowen.
Al respecto de su salida de la agencia, ambos especialistas reafirmaron que se van “contentos de dejar a nuestro equipo a cargo de este lugar, donde tanta gente ha crecido”. También dieron gracias a algunos de sus clientes más icónicos a lo largo de sus 14 años de trabajo, entre ellos Volkswagen e izzi telecom. Arrechedera y Claverol también agradecieron a todos los demás colaboradores y cuentas que formaron parte de, en sus propias palabras, “este increíble viaje”.
El panorama que enfrenta una agencia de marketing en México
La salida de Arrechedera y Claverol de su firma es una excelente excusa para hablar sobre el panorama del marketing en México. A finales de 2019, en cifras de Statista, se esperaba un repunte en el gasto de las compañías en publicidad. Esto, después que se hubiera detectado un descalabro significativo con respecto al nivel detectado en 2018. La pandemia ha puesto en jaque esta suposición, y ahora es incierto qué escenario le espera a una agencia en el futuro.
Notas relacionadas
Enseñanzas de Sam Walton, fundador de Walmart, que te llevarán a decidir emprender
Se cierra un ciclo de gloria y desventura: murió el fundador de Daewoo
Pero esto solo aplica para el panorama general. Si se habla de sub-segmentos, el sector digital tiene una perspectiva radicalmente distinta. De acuerdo con Expansión, mientras que el gasto en publicidad online durante la pandemia se desplomó en muchos mercados líderes de Latam, en México se disparó. Lo anterior presenta un panorama particularmente bueno para cualquier agencia que centre sus actividades en los canales en línea y las tecnologías más innovadoras.
Sin embargo, vale la pena destacar que tampoco cualquier agencia de marketing se verá beneficiada por estos cambios. De acuerdo con Fashion Network, específicamente las redes sociales serán las que deberían crecer más como herramienta publicitaria y de promoción. Lo anterior, simplemente porque los anunciantes continúan recortando presupuestos y buscando opciones más asequibles y de mayor rendimiento. Algo que agentes como Facebook cumplen.
Cambios en la industria de marketing
La salida de los fundadores de Arrechedera Claverol no es el único movimiento que se ha dado recientemente en el entorno de las firmas de marketing y publicidad. Por ejemplo, la agencia Backslash presentó hace poco su reporte 2021 de Edges, con los temas y cambios culturales más importantes esperados para el próximo año. En este proyecto, también se tuvo la participación de la oficina regional de TBWA\Worldwide, la firma mexicana Terán TBWA.
También se puede hablar de la multimillonaria multa que le cayó a la agencia de consultoría McKinsey. El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) le exigió pagar 573 millones de dólares (mdd) en compensaciones por su supuesto rol en la crisis de opioides de la Unión Americana. La compañía prestó servicios de consultoría a Purdue Pharma, la principal señalada por las autoridades de impulsar la venta de OxyContin, un analgésico altamente adictivo, al público.