-
El funcionario, Santiago Taboada ha sido señalado por “publicidad anticipada”.
-
Datos de la Seduvi indican que se han retirado 300 de los 1, 200 espectaculares irregulares.
-
Las modificaciones a Ley de Publicidad Exterior fueron aprobadas en abril de 2023.
Un funcionario de la política mexicana se encuentra en el ojo del huracán debido a las faltas que sus opositores han señalado respecto a la “publicidad” que se ha hecho en torno a su imagen.
Se trata del alcalde de la Benito Juárez de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, quien desde hace algunos meses ha tapizado bardas y espectaculares con su imagen en diferentes puntos de la capital; algunas han causado críticas debido a que se encuentran colocadas en zonas no permitidas por la Ley de Publicidad Exterior, cuyas modificaciones fueron aprobadas en abril de 2023.
Los opositores y vecinos aseguran que lo consideran como actos anticipados de campaña, lo que se suma a otras acusaciones en contra del alcalde que han marcado su gestión.
De acuerdo al portal SinEmbargo, los espectaculares en cuestión se colocaron en azoteas de edificios en avenida Universidad número 1163, en Cuauhtémoc número 720, en la colonia Narvarte; así como en la avenida México y Circuito Interior, todos ellos ubicadas en la alcaldía Benito Juárez. En dichos anuncios se promociona una entrevista del alcalde para la revista Mundo Ejecutivo.
Lo anterior difiere de la aprobación en noviembre de 2020 que Taboada realizó respecto al reglamento de regulación de publicidad exterior vigente en la Ciudad de México, que prohíbe en la demarcación los anuncios “instalados en las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas”.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), hasta febrero de este año se han retirado el 25 por ciento de anuncios en azoteas reportados, esto significa unos 300 de los mil 200 espectaculares que hay en la capital.
La encargada de difundir los anuncios en la Benito Juárez fue la empresa Carteleras de Neón Espectaculares S.A. de C.V. (CYNESA), misma que señaló Seduvi como una de las cinco que se resisten a quitar su estructuras; de no retirarse el 6 de junio serán sancionadas penal y económicamente.
Por otra parte, Santiago Taboada firmó desde octubre del año pasado, un acuerdo con Cinemex para promocionar en sus pantallas aspectos como “la cultura de protección civil, el sano esparcimiento, la prevención de adicciones e información preventiva sobre violencia de género”, el cual estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.
La controversia ahí no termina, pues además de la difusión en cines y espectaculares, su nombre apareció en bardas pintadas en diferentes alcaldías como Coyoacán, Tláhuac e Iztapalapa, donde se lee la frase “Taboada nos une”, firmadas por el Frente Cívico Chilango, agrupación que dicho sea de paso el alcalde de Benito Juárez y otros panistas respaldaron desde 2021.
Ahora lee
Conviértete en un experto en redes, con el programa Directivo en Social Ads de EDEM
Bar regala “cubetazo de cervezas” a mujeres que enseñen su cesárea