Michelle Obama es una de las mujeres más influyentes en la actualidad, en redes sociales como Twitter tiene más de 5 millones 612 mil seguidores, pero en el mundo es reconocida como Primera Dama y por diversas acciones sociales emprendidas, incluso miles de estadounidenses la piden como próxima Presidenta de su país.
Sin embargo, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, también influye en diversas áreas en el mundo y el marketing político no es la excepción, por lo que impulsó una nueva tendencia en su campaña para llegar a la Casa Blanca.
Y es que con base en descalificaciones a políticos como Hillary Clinton, el republicano logró el triunfo en las elecciones del 8 de noviembre, así que algunas funcionarias han comenzado a imitarlo.
Pamela Ramsey Taylor, quien lidera una organización sin fines de lucro en el condado de Clay, describió a Michelle Obama como un “simio en tacones”.
La funcionaria escribió en Facebook que:
Será refrescante tener una elegante, bella y digna primera dama en la Casa Blanca. Estoy harta de ver a un chimpancé con tacones
Sin embargo, otra candidata se pronunció, la alcaldesa de Clay (área con 98 por ciento de habitantes blancos), Beverly Whaling, respondió:
Esto acaba de hacerme el día, Pam
Así, las funcionarias seguirían el camino tomado por Trump, quien no invirtió gran cantidad de dólares en publicidad, pero los medios y redes sociales se la ofrecieron gratuita. The New York Times publicó un análisis, realizado por Mediaquant, sobre los gastos en publicidad de los aspirantes y el “earned media” o publicidad sin costo gracias a la cobertura en los medios. Trump gastó 10 millones de dólares en publicidad y fue el que menos invirtió en ese rubro entre los cuatro precandidatos republicanos y los dos demócratas; los medios le han “regalado” un equivalente a mil 890 millones de dólares.
Cabe mencionar que ya existe una petición para que las dos funcionarias sean destituidas de su cargo que ya cuenta con 85 mil firmas. The Washington Post y el New York Daily News reportaron que Taylor fue removida de su puesto este lunes.