100 millones de casas compartían password de Netflix en 2022. La plataforma compartió el dato y anunció que implementaría medidas para evitarlo. Aunque no reveló el impacto, Los Ángeles Times hizo un estimado de alrededor de entre 9.1 billones y 12.5 billones. La noticia venía como parte de una serie de medidas que el servicio buscaba implementar como estrategia para seguir asegurando sus ingresos, pero también como una reacción a la primera ocasión en que dejó de crecer en el mercado, incluso perdiendo suscriptores. En países como España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda la medida está ya en curso. En España el resultado fue una pérdida de 1 millón de usuarios, el 15% de su basa en el país. ¿Es la decisión correcta evitar el uso compartido de contraseñas?
En 2016 Reed Hastings, CEO de Netflix, había denominado la práctica de compartir passwords como positiva. En aquél entonces la declaración no pretendía motivar la acción, pero entendía que, por un lado, implicaba más vistas a su contenido y, por ende, más boca a boca en relación a ello. También resultaba, en algunos casos, en nuevos suscritores que preferían contar con su propia cuenta y no depender de alguien más. El escenario era, desde luego, muy distinto. Netflix tenía mucho mercado aún para crecer y la competencia era prácticamente nula.
La reacción del mercado español pone sobre la mesa qué tan positiva resultará para Netflix la medida. Si en España ha perdido un millón de suscriptores cuántos perderá en EE. UU. México y Canadá… ¿en total? La acción por parte de Netflix pretendía incentivar, ofreciendo nuevos planes, un mayor número de suscriptores. De momento, no ha sido así. Netflix tiene en contra una percepción de que su contenido en general no es tan bueno (¿realmente es así?), una mayor oferta y alternativas a un precio menor.
Quizás la cuestión está en que Netflix debe replantearse su modelo de negocio. Su marco de crecimiento ha disminuido. Tiene una deuda de más de 14 billones de dólares (para el cierre de 2022). Entre otros, hay tres elementos centrales al atractivo de Netflix: contenido para toda la familia, contenido original (uno de sus retos luego de que muchos de los estudios comenzaran a retirar sus títulos al crear plataformas nuevas) nuevo cada semana y contenido completo (temporadas de series completas). Ninguna otra plataforma ofrece ni la cantidad de estrenos (algunos son de catálogo y provienen de otras productoras) ni la dinámica de consumo. Sin embargo, eso no ha impedido que conserven a sus usuarios y crezcan. ¿Es tan esencial ese diferenciador para el éxito de Netflix?
Es pronto para decidir si la medida contra el uso de passwords compartidos por parte de Netflix es la adecuada. No es pronto para que la plataforma ajuste su estrategia en todos los frentes, evite perder más suscriptores y su liderazgo en el servicio de plataformas.